Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2012

750 mil usuarios fueron afectados por paro del Transantiago

La movilización se debe a demandas laborales contra la empresa Express Santiago Uno. Un joven murió atropellado en medio de una aglomeración en un paradero en Lo Prado.

Por
Compartir

Lo habían anunciado  este martes y lo concretaron esta madrugada. Los conductores del Troncal 4 de  Transantiago iniciaron una movilización, que afecta a unos 750 mil usuarios de 23 comunas, debido a demandas laborales contra la empresa Express Santiago Uno. El paro abarca unos 2.500 empleados de la mencionada firma.

10:08 Dirigentes sindicales confirman la finalización del paro, en declaraciones al canal 24 Horas. Los representantes se dirigen al Ministerio del Trabajo para plantear sus demandas a las autoridades.

09:40 El coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, señaló a Radio Cooperativa que “la protesta ha alterado cerca del 50 por ciento de los servicios de Express”. Añade que si bien sólo el 6 o 7 % de los servicios de la ciudad se ven afectados por la menor frecuencia, son de mayor visibilidad por ser los que “atienden el eje Alameda, Providencia, Apoquindo“.

09:30 José Quinteros, representante de los trabajadores en huelga respondió a Carabineros: “Queremos que apliquen el artículo 40 del Código del Trabajo”, el cual se refiere a la facultad de velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. La empresa no tendría autorización para funcionar en el lugar, sostiene. “Queremos que Carabineros lo verifique”.

09:28 Carabineros informa que podrían desalojar depósito de Express si los trabajadores no se retiran, pero que primero buscarán dialogar con éstos “para causar el menor daño posible”.

09:18 Confirman la identidad de joven atropellado en Lo Prado. Se trataría de  Jorge Cornejo, quien  fue impactado por una camioneta en calle San Pablo con Las Torres, cuando intentó recuperar una pelota, alrededor de las 07:17 horas de hoy. Según el informe preliminar de la policía uniformada, el adolescente murió en el lugar debido a  la gravedad de sus lesiones.

09:12 “Si la empresa no acoge nuestras demandas, el paro general se podría producir mañana“, afirmó el Presidente del Sindicato N.A. de Pudahuel, Arturo Paz, en declaraciones a La Tercera. Agrega que lo que piden es que Express Santiago Uno “se ajuste a la ley, o sea, que nos respeten la jornada laboral de ocho horas, las cuatro horas de conducción, y los turnos nocturnos”, y que la empresa ya ha recibido sanciones de la Dirección del Trabajo “en más de una oportunidad”.

09:05 Metro reitera que toda su red se encuentra operativa. “Trenes y estaciones funcionando con normalidad”.

08:55 Los usuarios molestos ya transformaron a “Transantiago” y “@transantiago” en los temas más comentados en Twitter

08:45 “Pedimos comprensión para nuestros conductores que están realizando servicios 400, porque son nuevos para ellos” indica SUBUS a través de la red social

08:40 La empresa SUBUS confirmó vía Twitter que están apoyando los recorridos faltantes del troncal 400

08: 37 Se regulariza la aglomeración en estación Las Rejas del Metro de Santiago

08:35 Se estiman en 24 los recorridos que están en paro, de los 50 que contempla el Troncal 4.

08:32 La UOCT reitera que la calzada del sector Apoquindo/Manquehue, que había sido ocupada por usuarios ante la escasez de buses, ya se encuentra despejada.  “Carabineros en el lugar regulando el paso vehicular”.

08:30 Metro de Santiago, a través de su Twitter, afirma que toda su red se encuentra operativa, pero hace notar que el servicio presenta “mayores tiempos de viaje por contingencia de buses”.

08:25 Radio Cooperativa informa de la muerte de un joven de 16 años, quien fue atropellado por una camioneta en el sector de San Pablo, en medio de una aglomeración de personas en un paradero de Transantiago.

En Twitter, los usuarios ya han comenzado a compartir imágenes de la situación.

 

Según radio Bio Bío, los mismos trabajadores realizaron una fiscalización de las máquinas en los 5 depósitos de la empresa, determinando que más del 94% de la flota no está en condiciones de realizar sus recorridos.

“Pedimos  las disculpas correspondientes a la ciudadanía, pero no es una responsabilidad de nosotros, es una responsabilidad de los dueños de la empresa que no han querido hacer lo necesario y además nos cambian la jornada laboral”, indicó el dirigente Wladimir Rendicci.

Los principales recorridos Express afectados fueron:

Desde Pudahuel 402, 406, 407, 414e, 415e, 418, 422, 426, 427 y 428c.

Desde Maipú 401, 413, 413c, 416e, 417e, 419, 419c, 421, 423, 431 y 431c.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País