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2 de Abril de 2012

Tur Bus y Pal Airlines, lideran reclamos del sector turístico en el Sernac

Los clientes se quejan de incumplimientos y mala calidad del servicio. Las líneas de buses concentraron el 49% de los reclamos, seguido por las aerolíneas con el 40% y en tercer lugar las agencias de viaje que se llevan el 11% de las quejas.

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De cara al próximo fin de semana largo que marca el inicio de un año marcado por días de descanso extra, el Servicio Nacional del consumidor (Sernac) dio a conocer este lunes un ranking de los reclamos ligados al sector turístico que ha recibido. Las cifras no son menores. Sólo en la última temporada veraniega se recibieron más de 3 mil reclamos contra agencias de viaje, aerolíneas y líneas de buses.

Las líneas de buses concentraron el 49% de los reclamos, seguido por las aerolíneas con el 40% y en tercer lugar las agencias de viaje que se lleva el 11% de las quejas.

Al analizar en detalle los reclamos contra las empresas de buses, hay que apuntar que el trimestre diciembre 2011-febrero 2012, se registró un total de 1.651 reclamos. La empresa Tur Bus concentra el 38,9% de los reclamos; le sigue Pullman Bus con el 14,2%, y en tercer lugar se ubica Flota Barrios con 5,3% de los reclamos.

Tras los reclamos presentados, el 56,6% de éstas fueron acogidas, es decir, se entregaron propuesta de solución, lo que representa un aumento sobre 9,3 % respecto al período anterior. El 13% de los reclamos no fueron acogidos (se entregó respuesta negativa) y en el 30,4% de las quejas simplemente la empresa no respondió.

Las lineas aéreas y las agencias

Un total de 1.326 reclamos recibió el Sernac contra aerolíneas durante el trimestre comprendido desde diciembre 2011 a febrero 2012. Esta cifra representa un aumento de 40% respecto del mismo período del año pasado.

El ranking de reclamos lo encabezó Pal Airlines con un índice de 8,3 puntos. Le sigue Pluna con un índice de 4,56 puntos. A continuación se ubica Lan Airlines con un índice de 3,76 puntos .

El 42,7% de los reclamos se refiere al incumplimiento de las condiciones contratadas como el retrato o la cancelación del vuelo. Le siguen los reclamos por la mala calidad del servicio como la pérdida o extravío del equipaje (33,9%). También los consumidores se quejan del incumplimiento de las promociones y ofertas o publicidad engañosa en un 5,8%.

En cuanto a las agencias de viaje el Sernac recibió en la temporada de verano, 357 reclamos su contra. Despegar.com encabeza el ranking con el 28% de los reclamos. Le sigue Viajes Falabella con el 20,7% de los reclamos y Turismo Cocha con el 9% de las quejas.

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