Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2012

Proyecto quiere evitar que ex parlamentarios integren Consejo de Asignaciones

La iniciativa busca que quienes integren la entidad no hayan tenido vínculos con la actividad parlamentaria, aclaró el diputado DC Jorge Burgos.

Por
Compartir

Un proyecto de ley que busca modificar la actual composición del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, ingresó hoy el diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, quien señaló que se trata de “generar condiciones que garanticen mayores espacios de independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones”.

La idea, sostuvo Burgos, es desvincular a la entidad, en cuanto a su integración, “de manera absoluta respecto de quienes han desempeñado la actividad parlamentaria”.

En la actualidad, los ex parlamentarios que constituyen el Consejo de Asignaciones son el ex senador Sergio Páez y el ex diputado Andrés Egaña.

El proyecto – que ingresó junto a los diputados DC Aldo Cornejo y Matías Walker; Carlos Montes del PS, Felipe Harboe y Guillermo Ceronni del PPD; Carlos Montes del PS; y Cristián Monckeberg de RN-  señala que “para que la ciudadanía tenga plenas garantías respecto de la total independencia del Consejo en el ejercicio de su función, proponemos sustituir la actual integración de la entidad reemplazando a los ex parlamentarios por profesionales de destacada trayectoria y experiencia propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública, mediante concurso público”. Para ésto se debe modificar además el artículo pertinente de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso.

Por otro lado, las inhabilidades para el cargo se extenderán “no solo a los parlamentarios en ejercicio sino a quienes se hayan desempeñado como tal, así como a sus cónyuges o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive”, indica el texto, que agrega que quienes integren las ternas para llenar dichos cargos “deberán presentar declaración jurada de no encontrarse afecto a alguna de las incompatibilidades”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Burgos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País