Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2012

5 datos que debes conocer sobre la nueva propuesta de reforma al Binominal

¿Qué incluye este nuevo intento por cambiar el criticado sistema electoral que ha permitido a la Concertación y la Coalición por el Cambio reinar sin contrapeso?. Acá te explicamos los fundamentos de la nueva propuesta opositora.

Por
Compartir

Esta mañana los diputados Felipe Harboe (PPD), Marcelo Dí­az (PS), Carlos Montes (PS), Marcelo Schilling (PS) y Jorge Burgos (DC) ser reunieron con  el ex presidente Ricardo Lagos para presentarle una nueva propuesta de reforma al sistema electoral binominal y, de paso,  lo ungieron como líder de la oposición para demandar al gobierno el envío de un proyecto concreto.

Lagos acogió el llamado y tras la mediática cita con los parlamentarios de oposición llamó a impulsar una reforma profunda al sistema, acogiendo la demanda ciudadana que el año pasado se vio reflejada en los movimientos sociales. “Es bueno lo que pasó el pasado”, dijo Lagos, agregando que “si la clase política no escucha lo  que pasó el año pasado, vamos entonces a entrar en una encrucijada”. 

Pero, ¿qué incluye este nuevo intento por cambiar el criticado sistema electoral que ha permitido a la Concertación y la Coalición por el Cambio reinar sin contrapeso?. Acá te explicamos los fundamentos de la nueva propuesta opositora en cinco pasos.

1.- 20 intentos por cambiar el binominal.
La propuesta que llegó hoy a manos de Lagos es la númerp 20. Sí, ha habido 19 intentos anteriores por cambiar el sistema. ¿Tendrá esta mejor suerte que las anteriores? Vaya a preguntar a La Moneda. Seguro en la sede de RN, Carlos Larraín también se pregunta qué suerte tendrá la propuesta que trabaja desde hace meses con la Democracia Cristiana.

2.- Se proponen 28 nuevos distritos

Sí, no hay intento de reforma al binominal que no eche mano al número de distritos. Este proyecto incluye 28 más. “Sabemos que sería muy difícil que el Congreso diera su aprobación a un proyecto que alterara de manera demasiado brusca y radical una estructura distrital que ya cumple 20 años. Por lo mismo, los nuevos 28 distritos que se proponen se construyen a partir de los actuales 60 distritos. En otras palabras, ninguno de los actuales distritos es fraccionado o destruido”, esa la declaración de intenciones de los autores de la iniciativa.

Con el aumento, un mismo distrito pasa a elegir de  2 a 4 o 6 diputados. En otros casos, lo que se propone es agrupar dos o tres distritos actuales de manera de conformar un distrito nuevo que elija 5, 6, 7 u 8 diputados. Los autores aseguran que esta modalidad “permite una mejor representación de las distintas visiones que coexisten en nuestra sociedad”.

3.-  ¿Cuán proporcional es el sistema?
“Evidentemente, se trata de una fórmula mucho más proporcional que el sistema actual”, eso dicen sus autores, que agregan que “aún cuando es difícil hacer proyecciones abstractas, puede decirse que bajo el diseño que se propone, fuerzas políticas que no quieren o no pueden pactar con las grandes coaliciones, y que tienen entre el 5% y el 15% de los votos –porcentaje que bajo el binominal las condena a la exclusión-, pueden razonablemente aspirar a la elección de 4 o 5 diputados”.

El proyecto opositor también asegura que el nuevo sistema permitiría a una tercera fuerza significativa con  10 a 15 diputados.

4.-  Cámara con 150 diputados

Los nuevos 28 distritos que se proponen se construyen a partir de los actuales 60 distritos. En otras palabras, ninguno de los actuales distritos es fraccionado o destruido.

5.El Senado se integra con 50 miembros. 

Para la elección de los senadores, cada región constituirá una circunscripción senatorial, excepto la Metropolitana de Santiago; que se dividirá en dos circunscripciones senatoriales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País