Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2012

Allanamiento en Ercilla: Versiones encontradas de Carabineros y mapuches

El prefecto Iván Vega dice que producto de las agresiones cuatro uniformados quedaron heridos. El werkén Daniel Melinao responde: "¿Cómo puede ser que un niño agreda a un Carabinero de FFEE?".

Por
Compartir

Opuestas son las versiones entregadas por Carabineros y miembros de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, en la región de la Araucanía, frente al operativo policial realizado en el lugar, esta mañana, y que terminó con varios comuneros heridos, incluyendo a menores y ancianos.

Por un lado, el prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Vega, acusa que durante el procedimiento fueron atacados con palos y hachas, resultando heridos cuatro uniformados.

“En el momento cuando hicimos efectiva la diligencia decretada por la fiscalía, es decir la detención de Erik Montoya comenzaron las agresiones”, indicó el oficial a La Tercera.

Vega añade que en el allanamiento se utilizaron escopetas con balines de goma y gases lacrimógenos. “Y esto de todas maneras impidió que tuviésemos más personas herido”, sostiene.

Versión que es descartada por el werkén de la comunidad,Daniel Melinao. “Aquí claramente Carabineros busca justificar la violencia del allanamiento y la violencia con la que abusaron contra toda la comunidad. Acá no hubo agresión contra nadie, y lo que ellos quieren hacer es justificar su actuar”, agregó.

Melinao precisa que “cerca de las 06.30 de la mañana ingresa Carabineros a la comunidad, cuando todos están durmiendo. ¿Cómo van a haber un enfrentamiento si la gente estaba durmiendo? ¿Cómo va a haber un enfrentamiento? ¿Cómo puede ser que un niño agreda a un Carabinero de FFEE?“.

“Ésta ha sido una de las comunidades más reprimidas por Carabineros. Ellos llegaron violentamente a la casa de nuestro hermano, agrediendo a niños, golpeando a mujeres y disparándole a un anciano. No ha habido ninguna agresión hacia ellos, y lo que están haciendo es justificar su violencia”, manifestó el werkén.

Respecto de los heridos durante el procedimiento, Melinao indicó que “dos de nuestros hermanos fueron trasladados al Hospital de Angol producto de los golpes de Carabineros. Uno de ellos está grave y estaba convulsionando, luego que le dispararan y luego le patearan la cara en el suelo“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País