Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2012

El posible conflicto de interés que complica al subdirector jurídico del SII, Mario Vila

El paso de Vila por Price Waterhouse Cooper, donde trabajó hasta 2010, se vincula con el polémico "perdonazo" a Johnson's, firma a la que además representó legalmente en juicios contra el fisco.

Por
Compartir

El millonario “perdonazo” del Servicio de Impuestos Internos (SII) a la multitienda Johnson’s, que ascendió a $59 mil millones en multas e intereses por deudas tributarias que se arrastran desde el 2000, sigue causando problemas al servicio y a su director, Julio Pereira, quien ya declaró este lunes ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados por este tema.

Ahora, la situación salpicaría también al subdirector jurídico de la institución, Mario Vila, quien hasta abril de 2010 se desempeñaba junto a Pereira en la auditora Price Waterhouse Coopers (PWC). Dicha firma habría entregado informes favorables para la venta de una serie de sociedades con pérdidas del desaparecido grupo BHC. Esta operación habría permitido que empresas como Johnson’s, Ripley o Quiñenco dejaran de pagar impuestos por al menos cuatro años, consigna The Clinic Online.

El diputado DC Fuad Chaín, impulsor de la comisión investigadora de la Cámara, declaró en su oportunidad que “hay conflicto de interés entre quienes asesoraban este tipo de operaciones y que hoy están en el SII”, en lo que parece una clara alusión a Vila.

Y es que el abogado representó a Johnson’s en causas con el SII. Además, provoca dudas que quien figure firmando la abultada condonación sea el subdirector normativo Juan Alberto Rojas. Ni Julio Pereira, director, ni Mario Vila, director subrogante, participaron de la medida que significó perdonarle 59 mil millones de pesos en multas e intereses al retailer. Pereira se encontraba fuera de Chile, señalan en el organismo, y Vila no estaba en su oficina.

De acuerdo con lo planteado por un ex subdirector del SII citado por The Clinic, quien fue parte de la investigación respecto a la venta de las empresas con pérdidas del ex grupo BHC, el “perdonazo” a Johnson’s no parece obedecer a una política tributaria definida.

“A los contribuyentes antes se les exigía pagar los impuestos y el costo del dinero, que es un interés similar al que un banco habría cobrado si la plata adeudada hubiese sido producto de un crédito. Pero parece que Johnson’s no pagó el costo del dinero, porque le condonaron el 99% de las multas e intereses. El criterio es que la empresa no puede hacer caja con los impuestos, no pueden agarrar la plata, invertirla y después devolverla como si nada hubiera pasado. No, tiene que pagar el interés bancario. Esa era la política tributaria en esa época” , sostiene el ex subdirector del organismo tributario.

Todo parece indicar que Mario Vila será el próximo alto funcionario del SII en declarar ante la comisión investigadora de la Cámara.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de