Secciones
País

Investigan a sacerdote por abuso sexual contra interno del Pequeño Cottolengo

El religioso, que ha sido separado de sus funciones, calificó la denuncia como falsa. La institución por su parte, proporcionó al Ministerio Público todos los antecedentes recabados para la investigación.

A través de un texto publicado en el sitio web de la Conferencia Episcopal, el Pequeño Cottolengo dio a conocer una denuncia de presuntos abusos sexuales en contra de un religioso de dicha institución, de la que habría sido víctima una persona con discapacidad.

El comunicado señala que “el 30 de mayo pasado se ha puesto en conocimiento de la justicia una denuncia por posible abuso sexual que afectaría a un interno del hogar, de 37 años de edad, con discapacidad intelectual, siendo el presunto agresor un sacerdote de la institución. El mismo Pequeño Cottolengo ha solicitado el inicio de una investigación para esclarecer los hechos denunciados y ha proporcionado al Ministerio Público todos los antecedentes recabados para la investigación”.

Con la misma fecha, el sacerdote nombrado en la denuncia, que no es identificado por la Iglesia, “presentó personalmente ante la Fiscalía Local de Maipú una denuncia para que se investigue la imputación de que ha sido objeto, en virtud del derecho que le asiste, al calificar esta denuncia como falsa“, agrega el texto.

Como lo indica el Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile para estas situaciones, “se ha establecido la correspondiente investigación canónica y como medida cautelar, mientras duren las indagaciones, se ha separado al sacerdote de sus funciones en la institución

Eduardo Santander, director ejecutivo de El Pequeño Cottolengo de Santiago, sostuvo al respecto que “estamos convencidos de que esta situación se esclarecerá a la brevedad, por lo que seguiremos colaborando plenamente con las instancias que lo investigan y con la autoridad competente”.

Este es un episodio sumamente doloroso y tenemos la mejor disposición para continuar nuestra misión de acoger y dignificar a las personas con discapacidad intelectual. El Pequeño Cottolengo ha actuado con el máximo de transparencia, informando a nuestro personal constantemente de las situaciones, como también a los familiares de los posibles involucrados”, manifestó.

El comunicado da cuenta, además, de tres casos de acusaciones de “supuesto maltrato y negligencia” que se presentaron en los meses de mayo y junio. “Todas ellas se han investigado, y se ha puesto la totalidad de la información en conocimiento de las autoridades”, reza el texto.

“Cuando se han encontrado elementos que pudieran ser constitutivos de delito, se han colocado los antecedentes en manos del Ministerio Público, buscando siempre la protección de nuestros asistidos y el esclarecimiento de los hechos”, indica la comunicación.

Notas relacionadas







Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic