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12 de Septiembre de 2012

Larraín y cambios al Sipco: “Los que se oponen deben decir cómo obtener US$2.000 millones extra”

El ministro de Hacienda explicó que el mecanismo es variable, "es decir que cuando los precios internacionales suben mucho, rebajamos el específico, pero no es un mecanismo permanente”, agregó que su aplicación dependerá de la hora en que sea despachado en el Senado.

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En la previa de la votación de esta tarde en el Senado del proyecto del ley que busca modificar los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), con miras a materializar una pronta rebaja en los precios de los combustibles en el país, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo una férrea defensa de la iniciativa.

Desde Londres, cuya bolsa de valores acogió esta martes el Chile Day, el secretario de Estado indicó que “estamos conscientes que los precios internacionales han subido fuertemente y estamos planteado un esquema con el cual podemos aminorar las alzas”, publica Estrategia.

Ahondando en su análisis de la propuesta del Gobierno, que ya fue aprobada en la Cámara de diputados este martes, el ministro rechazó las críticas de los parlamentarios de oposición que han exigido una rebaja al impuesto específico a los combustibles.

“El impuesto específico recauda en torno a los US$2.000 millones al año. Creo que los que plantean que hay eliminar este impuesto tienen que decir inmediatamente como obtener US$2.000 millones extras o qué programas debemos cortar cuando no tengamos esos montos”, apuntó.

Compás de espera

Larraín subrayó igualmente que “estamos conscientes que los precios internacionales han subido fuertemente y estamos planteando un esquema con el cual podemos aminorar las alzas y si estuviera esta semana vigente, aprobado el proyecto de ley podrían bajar más de $20″. No obstante, la autoridad reconoció que la aplicación de las modificaciones, dependerá de la hora en la que el Senado -eventualmente- despache la iniciativa.

Felipe Larraín fue claro al precisar que el mecanismo es variable, “es decir que cuando los precios internacionales suben mucho nosotros rebajamos el específico, pero no es un mecanismo permanente de subsidio”.

“Acá hay un tema de consistencia, el gobierno anterior mantuvo ese impuesto durante mucho tiempo en 6UTM por metro cúbico para las gasolinas y 1,5UTM para el caso del diesel. Aunque es cierto que lo bajó transitoriamente”, puntualizó.

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