Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2012

Wagner garantiza que recurso de nulidad no afecta licitación del litio por parte de SQM

"Nosotros ya notificamos a SQM de que había ganado la licitación y lo que viene ahora es la firma del contrato y la entrega del vale vista por los $19.301 millones ofrecidos, que debiera tomar entre un mes y un mes y medio", explicó el subsecretario de Minería.

Por
Compartir

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, descartó que el recurso de hecho que busca anular el contrato de explotación del litio, que fue acogido a tramitación por Tribunales este miércoles y que busca anular el contrato de explotación del litio, adjudicado por parte de la chilena SQM, no afecta el curso normal del proceso de licitación.
“Nosotros ya notificamos a SQM de que había ganado la licitación y lo que viene ahora es la firma del contrato y la entrega del vale vista por los $19.301 millones ofrecidos, que debiera tomar entre un mes y un mes y medio”, explicó el subsecretario a CNN Chile. “Una vez que eso se hace empiezan a correr los 20 años (del contrato)”, detalló, según  publica Emol.

Tras la acción presentada por  la acción presentada por los senadores Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y José Antonio Gómez (PRSD), el subsecretario sostuvo que “no voy a juzgar las razones de los parlamentarios porque no me corresponde. Lo único que tengo claro es que el ministro Jorge Dahm ha rechazado dos veces las medidas cautelares que estaban pedidas en ese recurso. Y lo que está haciendo la Corte ahora es que le pide que explique porqué la está rechazando y obviamente que él tendrá que hacer un informe y explicar lo mismo. El acoger los recursos es algo muy típico, los recursos de nulidad pueden durar muchísimos años, es importante que las medidas cautelares, es decir, lo que podría paralizar un proceso como éste fueron rechazadas en dos oportunidades”.

A juicio de la autoridad el hecho de que existan recursos judiciales contra este tipo de  proyectos “lamentablemente es muy típico en el sector minero, en el sector energético, y los proyectos siguen avanzando; la vía judicial es distinta a la vía operativa”.

Pablo Wagner fue enfático al reiterar que el proceso que permitió la licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) se ajustó totalmente a la legalidad.

En este sentido indicó que “efectivamente el litio, al igual que los hidrocarburos, fue declarado inconcesible hace más de 30 años, pero la misma Constitución, en el artículo 19 número 24, estipula claramente que esos mismos minerales pueden ser explotados a través de, entre otras medidas, un contrato especial de explotación”.

Este mismo proceso y este mismo concepto es el que se ocupó para la licitación de los hidrocarburos en la cuenca de Magallanes en el año 2007 por el gobierno de la Concertación de la entonces presidenta Bachelet y lo que se recoge como concepto es ese mismo artículo de la Constitución”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de