Secciones
País

Chadwick: “Queremos que proyecto de reforma penal represente a todo el país”

El ministro anunció una nueva reunión del comité de ministros que estudia las reformas, asegurando que estudiarán el informe que le entregaron hoy agrupaciones de víctimas de la delincuencia

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, recibió en La Moneda a representantes de agrupaciones de personas víctimas de la delincuencia, quienes le hicieron entrega de un informe.

El secretario de Estado aseguró a los presentes que dicho documento será discutido mañana, en una nueva reunión del comité de ministros que trabaja en las reformas a la Reforma Procesal Penal que se encuentra promoviendo el Gobierno.

Chadwick destacó que, justamente, la protección a las víctimas del delito era uno de los ejes centrales de los cambios que busca hacer el Ejecutivo.

“Buscamos mejorar y hacer más eficaces las garantías en el sistema procesal penal para las víctimas de los delitos”, dijo el ministro, según lo consignado por el canal 24 horas.

“Hemos tenido suficientes garantías para los delincuentes, llegó la hora de que tengamos garantías efectivas para las víctimas de los delitos, que no han tenido oportunidad de tener justicia como la ley manda y como ellos se merecen”, manifestó.

El vocero de Gobierno destacó su encuentro con la agrupación de personas víctimas de la delincuencia en el marco de otro de los ejes de la “reforma a la reforma” que es la participación ciudadana en el proceso, junto con el aporte de académicos, juristas, expertos, etc.

“Queremos decir a las organizaciones sociales o agrupaciones, que nos puedan hacer llegar sus documentos, sus opiniones, sus experiencias… para que el proyecto de ley de reforma procesal penal, sea un proyecto que represente a todo el país, y especialmente a las víctimas”, sostuvo Chadwick.

Petición de informe a Contraloría “no es sólo en relación con las elecciones”

El titular de la Segegob se refirió también al informe solicitado por La Moneda a la Contraloría General de la República, donde se pide a la entidad aclarar los alcances de su dictamen del pasado 4 de octubre, que resolvió respecto a la presentación efectuada contra el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, tras haber participado en una actividad de la candidata por Recoleta, Sol Letelier.

La resolución habla de “actividades propias de los ministros en torno a la acción del gobierno, dentro de su sector“. Según Chadwick, “eso queremos que lo especifique la Contraloría”.

El ministro señaló entender la alusión “en un sentido amplio, como acción de Gobierno, pero esperamos que la Contraloría lo diga claramente”.

La petición, aclaró el secretario de Estado, “dice relación con actos permanentes de los ministros, no sólo con las elecciones“.

Notas relacionadas







Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic