Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2012

Larraín dice que programa de estímulos de EE.UU perjudica a las economías emergentes

En el marco de la visita a Chile de la directora del FMI, Christine Lagarde, el ministro de Hacienda, dijo que la iniciativa perjudica tanto a Chile como a otros países con sistemas de tipo de cambio flotante, como Brasil, México, Perú y Colombia.

Por
Compartir

En el marco de la visita a Chile de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al país, el ministro de Felipe Larraín mostró su “preocupación” por los efectos del programa de estímulos monetarios presentado este miércoles por Estados Unidos de cara a las economías emergentes.

“No quiero ponerlo en el mismo nivel del precipicio fiscal, pero (este programa) ciertamente es causa de preocupación”, declaró Larraín.

El nuevo programa, anunciado por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, supone la compra mensual de bonos a largo plazo a partir de enero por valor de 45.000 millones de dólares.

“Nos gustaría que la economía americana anduviera mejor, pero inyecciones adicionales de liquidez pueden poner presión sobre las monedas de países que les está yendo bien”, dijo y a continuación puso como ejemplo a las economías de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile, aunque  también mencionó a países desarrollados como Nueva Zelandia o Australia, publica El Pulso.

A juicio de Larraín, “este no es un problema solo para Chile. La continuidad agresiva del relajamiento cuantitativo es una causa de preocupación (…) para todas las economías emergentes (a las) que les va bien, que están en procesos de crecimiento dinámicos y que tienen sistemas de tipo de cambio flotantes”, recalcó.

Larraín apuntó que a esto se añade el hecho de que “la principal moneda del mundo emergente”, el yuan chino, “tiene condiciones que no establecen una relación limpia” y “está lejos de contemplar el tipo de flexibilidad” que, según dijo, existe en los citados países.

Mirando el abismo fiscal

Con el mismo tono, el presidente del Banco Central Rodrigo Vergara, mostró su preocupación por el debate del “fiscal cliff” (abismo fiscal) que se debate en EE.UU.

Según Vergara es importante lo que sucede en la economía mundial, ya que “Chile es una economía pequeña y abierta, y lo que sucede en el resto del mundo la afectan”.

Para el timonel del Banco Central, Chile ha tenido efectos agotados, incluso con crecimiento superiores a los que estaban previsto hace un año.

Sin embargo, agregó que la situación europea ha experimentado mejorías, pero que está lejos de solucionar los problemas.“Hay todavía mucho camino por recorrer, para que la economía europea empiece a repuntar”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de