Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2013

Mañalich apuesta por pronta aprobación de reforma a la Ley de Isapres

Tras el dictamen en contra de las alzas unilaterales de planes, el ministro de Salud acudió a la Cámara de diputados para reimpulsar el Plan Garantizado de Salud (PGS) que incluye la puesta en marcha del IPC de la salud que permita reajustar los precios en función de indicador objetivo.

Por
Compartir

A 24 horas de que la Corte Suprema se pronunciara en contra del alzas unilaterales en los planes de salud llevadas adelante por las isapres, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acudió este miércoles a la Cámara de diputados con la meta de reimpulsar el proyecto de reforma a las isapres, conocido como Plan Garantizado de Salud (PGS), que hasta hace muy pocas semanas estaba estancado en el parlamento.

En una sesión no exenta de debates, los diputados  abordaron el proyecto que busca modificar el Sistema Privado de Salud; pero tras concluir el tiempo de debate y quedado varios parlamentarios sin intervenir, la discusión quedó postergada hasta el próximo martes.

La iniciativa que fue ingresada hace más de un año al Congreso por un grupo transversal de parlamentarios, establece que el PGS  deberá ser obligatoriamente ofrecido por las Isapres a un único precio, independiente del sexo, edad y condición de salud de las personas beneficiarias; con esto se busca acabar con la cautividad que afecta al sistema privado por enfermedades preexistentes y con la discriminación que afecta a adultos mayores y mujeres. Asimismo busca establecer una  tarifa fija e igual para los afiliados de una misma isapre, gracias a la puesta en marcha de un IPC de la salud que permita reajustar los precios en función de indicador objetivo, que sería elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cada año.

Además el  el gobierno envió este martes una indicación al PGS con el objetivo de conseguir que los menores de 25 años tengan una rebaja del 50%, sean cargas o cotizantes, de manera que sólo coticen una 50% del Plan Garantizado de Salud.

El plan además contempla la cobertura de subsidios por incapacidad laboral y se permite la existencia de beneficios Complementarios de Salud que podrán ofrecer las Isapres. Junto con ello, se establece la obligación de entrega de información por parte de las Isapres a sus afiliados.

Los alcances del PGS

En este escenario, el secretario de Estado, llamó a los diputados a llegar a un acuerdo  de cara a la iniciativa  de lo contrario, la única beneficiada sería la industria, dijo.

La autoridad  subrayó que se trata de “una propuesta equilibrada, consensuada y que ha tardado mucho en legislarse sobre ella y que a quien le conviene esta tardanza es a la  industria de Isapres, que al no tener un IPC de la Salud reglamentado como se propone, el 31 de marzo va a hacer un alza importante de su precio. Y claro, los afiliados podrán ir (a tribunales) pero ese es un costo incorporado ya (por las Isapres), y la mayoría de cotizantes no va reclamar”.

“En segundo lugar, de no legislar, el 1 de julio el plan Auge va a tener un reajuste en su prima y al no tener indexado esto a un IPC de la salud, nuevamente las Isapres van a tener toda posibilidad de hacer un alza unilateral extremadamente relevante del Plan Auge. Los que sufren las consecuencia son estos 3 millones de beneficiarios que con impotencia no ven una reglamentación”, agregó.

Mañalich destacó que el PGS “no tiene preexistencias, no tiene carencias, es de libre modalidad dentro del sistema Isapre para personas que quieran cambiarse, incluso teniendo una diagnóstico comprobado de enfermedad, a otra Isapre que tenga una red que cree le convence más para la atención de su situación de salud”.

Tras finalizar su exposición en la sala de la Cámara, el ministro Mañalich apuntó que “la iniciativa cuenta con acuerdo mayoritario de los diputados, sólo hay algunas diferencias sobre el IPC de la salud que va a entregar el INE, respecto de cuando será vinculante para las isapres”.

“El dictamen de ayer, señala que en ausencia de un  indicador objetivo como el IPC de la salud, los contratos no están sujetos a derecho y eso es lo que buscamos resolver con el IPC de la salud y el Plan Garantizado de Salud”, añadió.

Al ser consultado por las diferencias que se han dado al interior del Partido Socialista respecto del proyecto de Ley y la posibilidad de que vuelva a discrimimar o se suban los precios en función de la hospitalización, compra de remedios o atención ambulatoria, el secretario de Estado indicó que “ese tema deben aclararlo ellos para que aprobemos esta ley el próximo martes y luego pase a Senado, demorarla sólo perjudicaría a los beneficiarios de las isapres”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de