Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2013

Baltasar Garzón no se resta: Cree que carabinero de Caso Catrileo debe salir de la institución

El jurista dijo que "si hay una condena y no una rehabilitación, no debería formar parte de una institución en la que la credibilidad y la confianza de los ciudadanos forma parte esencial de la efectividad de la misma".

Por
Compartir

En el marco de su visita de cinco días a Chile, hoy el ex juez español Baltasar Garzón se refirió a la situación del suboficial de Carabineros Walter Ramírez, quien permanece en la institución pese a ser condenado por la muerte del comunero mapuche, Matías Catrileo.

“Al margen de que la víctima pertenezca a una comunidad (mapuche) u otra, yo puedo decir que un funcionario público que comete un hecho delictivo no debería, desde luego, estar formando parte de esa fuerza. Yo creo que ese es un principio básico para la credibilidad de la propia institución”, afirmó Garzón.

Si bien el jurista dijo no manejar todos los antecedentes del caso, recalcó que como “norma general” y que sería “aplicable” a Chile, España y cualquier otro país democrático, Ramírez “no debería permanecer en su cargo”. Añadió que “si hay una condena y no una rehabilitación, no debería formar parte de una institución en la que la credibilidad y la confianza de los ciudadanos forma parte esencial de la efectividad de la misma”, consigna La Segunda.

Garzón se refirió al tema en el marco de un desayuno organizado por el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), junto a otros parlamentarios y asociaciones de Derechos Humanos, quienes, en palabras de Escalona, le rindieron un “reconocimiento” a Garzón por haber derrumbado el “mito de la invulnerabilidad de Pinochet”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Baltazar Garzón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País