Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2013

Larraín confirma acuerdo por proyecto de ley de Tasa Máxima Convencional

“Estos cambios contribuyen a conciliar mejor una reducción del costo del crédito para los sectores que más lo necesitan con la importancia de no dejar fuera del mercado financiero formal a las chilenas y chilenos”, detalló el ministro de Hacienda.

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó esta tarde el logro de un acuerdo con diputados de cara al perfeccionamiento del proyecto de ley que busca bajar la Tasa Máxima Convencional (TCM).

“Estamos perfeccionando el proyecto de ley de Tasa Máxima, estamos dando una cierta gradualidad, estamos protegiendo a los deudores de la posibilidad de desbancarización y estamos corrigiendo en términos aditivos para que esto no tenga un efecto en la Tasa Máxima, pero que sí refleje mejor el impuesto al crédito”, detalló Larraín, tal como publica el DF.

“Estos cambios contribuyen a conciliar mejor una reducción del costo del crédito para los sectores que más lo necesitan con la importancia de no dejar fuera del mercado financiero formal a las chilenas y chilenos”, agregó Larraín, al anunciar el acuerdo junto a los diputados José Manuel Edwards (RN) y Patricio Vallespín (DC).

Según el jefe de las finanzas públicas se ha determinado un nuevo mecanismo que permitirá “revertir una rebaja de Tasa Máxima si es que tenemos evidencias claras y contundentes de desbancarización”, además precisó que para definir estas circunstancias se realizarán encuestas que estarán trabajadas por el INE.

Entre otras modificaciones, se incluye la rebaja de un 1 punto porcentual en el valor final de término aditivo para operaciones de 0 a UF 200.

“Esto es una rebaja en el valor aditivo de la tasa promedio. Pero como contrapartida se incorpora al computo de la tasa de interés promedio las operaciones en tarjetas de crédito”, agregó.

Con estas dos medidas, “el efecto es cero, pero logramos una mejor proyección. Una mejor evaluación del costo verdadero del crédito”.

Igualmente se anunció una excepción para las instituciones que entregan créditos productivos a los microempresarios que les permitirá excluir los costos de asesoría del valor total del préstamo. Con  esto se busca proteger esta forma específica de crédito que hubiese desaparecido con el proyecto que fue aprobado en el Senado, explicó el diputado Edwards.

Así si una persona pide un millón de pesos, puede llegar a pagar hoy por conceptos de interés hasta $ 570 mil anuales. Sin embargo, “si es que hoy día se pasa a cobrar 39% el monto de interés podría bajar a $ 390 mil”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de