Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2023

Caso Convenios: Patricio Vallespín no descarta nuevas detenciones por la Fundación Kimün

Patricio Vallespín aseguró que desde el GORE de Los Lagos están colaborando para esclarecer lo ocurrido con la Fundación Kimün.

Por
Jaime Huincahue será formalizado el próximo luens 14 de agosto a las 11:00 horas.
Compartir

El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, se refirió a la reciente detención del presidente de la Fundación Kimün, Jaime Huincahue, quien se entregó a la justicia el pasado miércoles, luego de dos días prófugo, en el marco del caso Convenios.

El representante legal de la ONG se convirtió en el segundo detenido por esta causa, tras Diego Ancalao, ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, quien actualmente cumple prisión preventiva.

Vallespín valoró los avances de la indagatoria y aseguró que desde el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos “queremos seguir buscando restituir los recursos que pareciera ser estos personajes han usado inadecuadamente” e hizo un llamado a que “aquí se debe avanzar lo más rápido posible para saber qué pasó”.

“Nos preocupa lo ocurrido. Estamos colaborando, seguiremos colaborando siempre con todos los antecedentes que se nos piden y esperamos que por el bien de muchos, como también de los trabajadores y los estudiantes del IP y el CFT, esto se resuelva y también tengan algún tipo de respuesta”, agregó la autoridad.

El gobernador de Los Lagos indicó que “sigue adelante el proceso judicial contra Kimün y en este caso contra los imputados Ancalao y Huincahue, con una investigación -yo diría- resolviendo las dudas que había respecto a esto“.

Junto con eso, la autoridad no descartó que hayan nuevas detenciones en este caso. “Por lo mismo, confiamos en el funcionamiento independiente de las instituciones investigadoras”, sostuvo.

La formalización de Huincahue

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt amplió la detención de Jaime Huincahue, por lo que su formalización se llevará a cabo el próximo lunes 14 de agosto a las 11:00 horas.

Allí, al igual que Diego Ancalao, se le imputarán los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa con perjuicio al fisco.

Esto, a raíz del traspaso de 1.200 millones de pesos desde el GORE de Los Lagos a la Fundación Kimün, para la realización de un programa de regularización de terrenos para pequeños y medianos agricultores de la zona.

De dicho monto, $900 millones se habrían utilizado para pagar las deudas de un centro de formación técnica e instituto profesional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País