Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2013

Más allá de los bonos millonarios: Codelco despide a más de 100 trabajadores de su Casa Matriz

Tras la medida ligada a una reestructuración de su oficina de Santiago, el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza dijo que "nos están comunicando que van a despedir gente en la unidad central y no estamos dispuestos a aceptar eso porque es una medida arbitraria y arrogante".

Por
Compartir

El viernes último poco más de 100 trabajadores de Codelco fueron notificados de sus despidos, la decisión se adoptó en el marco de reestructuración de la Casa matriz de la cuprífera e incluye a 66 supervisores, 19 ejecutivos y otros 24 empleados.

Con la meta de rebajar costos y buscar eficiencias, la administración que encabeza el presidente ejecutivo, Thomas Keller, contrató dos consultoras (Mackenzie y Accenture) para realizar un análisis interno. En octubre los representantes de esas firmas realizaron encuestas entre el personal para esclarecer los procesos que seguían, informa La Tercera.

La Casa Matriz de la firma corresponde al edificio corporativo ubicado en Huérfanos, que alberga a cerca de 800 trabajadores. Allí opera el núcleo central de ejecutivos, profesionales, personal administrativo, y de comunicaciones de Codelco.

Medida arbitraria y arrogante

Como respuesta representantes del Sindicato Casa Matriz de Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales Rol A Codelco (Fesuc) rechazaron la medida y realizaron una manifestación en el hall central de la Casa Matriz de la compañía para expresar su rechazo a los despidos.

En esta línea, el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza dijo que “estamos reclamando por nuestra estabilidad de trabajo, nos están comunicando que van a despedir gente en la unidad central y no estamos dispuestos a aceptar eso porque es una medida arbitraria y arrogante”.

“Vamos a seguir protestando y si siguen molestando y amenazando a la gente vamos a reaccionar de otra forma”, agregó.

A su turno, el presidente (s)de la FESUC, Pablo Fernández, calificó la reestructuración “como un primer paso en medidas más sospechosas para privatizar Codelco”.

Esta medida contrasta con las buenas noticias recibidas hace un mes por los trabajadores de la división de Chuquicamata de Codelco quienes recibieron un bono por 
$ 16,8 millones por persona, más un préstamo blando por $ 3 millones y un reajuste salarial de un 3,7%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de