Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2013

Ex rector de la Universidad Sek será formalizado por soborno por vínculo con CNA

En marzo el fiscal Carlos Gajardo podría pedir la formalización de José Schroeder, ex rector de la SEK, por el delito de soborno. El hombre intercambio e-mails con Eugenio Díaz, quien en ese entonces presidía la Comisión Nacional de Acreditación. Incluso le pidió trabajo para familiares.

Por
Compartir

Los correos electrónicos que dio a conocer la Revista de la Fiscalía son contundentes y vinculan de manera directa al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz con el rector de la Universidad Sek, José Schroeder.

“Abusando de tu consideración hacia mí, quiero solicitarte un pedido muy especial. Una ‘sobrina’, periodista, está sin trabajo desde fines del año pasado (…). Por ello me atrevo a solicitarte que consideres su contratación en la SEK”, le escribió el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz a José Schroeder, quien en ese entonces ejercía el cargo de rector de la Universidad SEK.

Esa institución es una de las que ésta siendo investigada por el fiscal Carlos Gajardo, quien indaga los casos de supuestos sobornos que habrían pagado una serie de casas de estudio a Díaz, para lograr la acreditación de sus planteles.

El intercambio de correos electrónicos entre ambas ex autoridades continúa  “(si contratas a mi sobrina) contarías con mi asesoría permanente, a través de ella, en este período y en forma permanente, sin que sea necesario que me recompensen”.

Fuentes de la Fiscalía, citadas por el diario La Tercera, indicaron que en marzo solicitarán que se formalice a Schroeder por el delito de soborno.

“Te aseguro que nadie se va a atrever a pensar siquiera en no acreditar una institución donde yo esté”, señaló en otro e –mail, Díaz a Schroeder, luego de proponerle crear una “Dirección de vinculación con el medio”, donde serían contratados el propio Díaz, además de su sobrina.

“Esto es absolutamente compatible con mi cargo en la CNA. Ciertamente debo inhibirme cuando se trate de la acreditación de la SEK, pero entenderás que el hecho de que esté en la universidad agrega mucho valor, es casi como un sello de calidad, perdonando la petulancia”, remató Díaz, lo que para la Fiscalía acreditaría el soborno.

Nuevos cargos contra Eugenio Díaz.

Fraude tributario, éste sería la nueva acusación contra el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, luego que el Octavo Juzgado de Garantía acogiera una demanda interpuesta en su contra por el Servicio de Impuestos Internos, por presentar boletas de honorario falsas, para reducir su carga impositiva.

Según The Clinic, el Fiscal oriente, Pablo Norambuena, tomó la decisión luego de interrogar a Díaz hace algunas semanas.

Los otros cargos que enfrenta el cuestionado ex presidente de la CNA son cohecho y lavado de dinero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CNA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País