Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2020

Admisión 2020: las instituciones de educación superior con más años de acreditación

La CNA dio a conocer un panorama detallado sobre la acreditación en el país, en donde se hace referencia tanto a los años de certificación de cada plantel como a sus áreas acreditadas, entre otros aspectos.

Por
Compartir

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) presentó el cuarto Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual entrega un panorama acerca del estado de acreditación de los planteles en Chile.

“Con esta información se espera continuar promoviendo el análisis y debate permanente en torno a la calidad de la educación superior en el país y apoyar la toma de decisiones del público interesado”, se detalla en el documento.

A diez días de que se publiquen los resultados de la PSU, esta información busca ser de utilidad para quienes pretenden acceder a la educación superior.

Vale recordar que para postular a los beneficios estudiantiles que brinda el Estado, como becas, créditos y la gratuidad, se exige que la institución esté acreditada.

Además, a partir de este 2020, la acreditación será obligatoria, y para ello, las instituciones que aún no cuentan con la certificación de calidad tienen un plazo de tres años para someterse a este proceso, según lo establece la Ley de Educación Superior.

La acreditación en cifras

De un total de 144 planteles de educación superior que hay en el país, 87 se encuentran acreditados, mientras que 57 no cuentan con esta certificación. Es decir, un 60% de los universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales se encuentran acreditados.

Sin embargo, la mayoría de los estudiantes están en instituciones acreditadas. De hecho, 8 de cada 10 alumnos están matriculados en establecimientos que cuentan con 4 o más años de acreditación.

Por otro lado, además de las áreas obligatorias (Gestión Institucional y Docencia de Pregrado), un 87% de las universidades está acreditada en Vinculación con el Medio, un 56% en investigación y un 36% en Docencia de Postgrado, correspondientes a las áreas electivas.

Los planteles con más años de acreditación

La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción encabezan el listado de planteles, con 7 años de acreditación institucional.

Mientras que en la segunda posición, con 6 años de acreditación, se encuentra la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de La Frontera, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Federico Santa María  y la Universidad de Talca.

Cabe mencionar que estos planteles están certificados en todas las áreas, es decir, tanto en las obligatorias como en las electivas.

En el caso de los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), Duoc UC (IP y CFT) se adjudica el primer lugar, con 7 años de acreditación.

En tanto, en el segundo puesto es para Inacap (IP) y Enac (CFT), ambos con 6 años de acreditación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CNA#Educación Superior

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación