Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2013

Piñera a Evo Morales por soldados bolivianos: “Lo llamo a actuar con más respeto por la verdad”

El mandatario fue enfático en señalar que "el límite entre Chile y Bolivia, en el sector donde cruzaron los detenidos, está claramente delimitado, en consecuencia los soldados debieran conocerlo".

Por
Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió en forma enérgica al caso de los tres soldados bolivianos detenidos en el norte de nuestro país tras cruzar la frontera con armamento de guerra. Junto con reiterar que Chile va a “vigilar y defender” el límite con el vecino país, formuló un llamado al presidente de Bolivia, Evo Morales, a “actuar con más respeto por la verdad”.

Piñera abordó el tema desde La Moneda, y fue enfático en señalar que “el límite entre Chile y Bolivia, en el sector donde cruzaron los detenidos, está claramente delimitado, en consecuencia los soldados conocen o debieran conocer ese límite”,  agregando que “Chile va a vigilar y defender ese límite”.

“Esas personas no están siendo detenidas por ser bolivianos, sino por ingresar ilegalmente a territorio chileno portando armamento de guerra”, insistió el Mandatario

Piñera rechazó tajantemente las acusaciones de una eventual complicidad de Carabineros con los contrabandistas de autos que perseguían los conscriptos. “Carabineros de Chile nunca ha actuado en complicidad con quienes atenten contra las normas. Los responsables de ese contrabando no hay que buscarlos en Carabineros“, acotó.

El presidente responsabilizó a la defensa de los uniformados bolivianos por la excesiva dilación del caso. “Ha sido la falta de colaboración de la defensa de los soldados la que ha prolongado más de lo normal esta situación (…) Hasta ahora sólo uno de los tres soldados ha prestado declaración ante los tribunales“, dijo, agregando que esperaba hoy un “cambio de actitud”, en la audiencia que está fijada en la Fiscalía de Tarapacá.

En relación con el mismo tema, Piñera hizo un llamado su par boliviano, Evo Morales, “a actuar con mayor respeto por la verdad, a actuar con mayor respeto por el derecho internacional y a aprender que el orden jurídico y el estado de Derecho de nuestro país lo vamos a proteger y resguardar siempre“.

Junto con reafirmar “la firme y clara voluntad del Gobierno de colaborar a la solución” del asunto, el mandatario insistió en que Chile mantiene una actitud de diálogo y buena voluntad con todos los países vecinos, y también con Bolivia, y esperamos que ello nos permita mantener una relación de colaboración”.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País