Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

[FOTOS] Carabineros dispersa a secundarios que marchaban por detención ilegal de estudiantes

Los jóvenes denuncian los casos de Carlos Leal (Instituto Nacional) a quien se acusa de porte de explosivos, y de César Reyes (Barros Borgoño) quien fue torturado por la PDI, según su familia.

[FOTOS] Carabineros dispersa a secundarios que marchaban por detención ilegal de estudiantes
Por 9 de Mayo de 2013

Con carros lanzaaguas fueron dispersados los alumnos del Instituto Nacional y Liceo Barros Borgoño que esta mañana marchaban hacia el Centro de Justicia en protesta por las detenciones ilegales de varios compañeros en el marco de la marcha estudiantil del día de ayer, quienes serían pasados a control de detención a las 11 horas.

Los jóvenes fueron interceptados por un gran contingente de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros antes de ingresar al perímetro del Centro, en las cercanías del Parque Ohiggins y a la salida del metro Rondizzoni, donde se utilizó el “guanaco”.

Al inicio de la manifestación, el vicepresidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Francisco Saba, denunció el caso del estudiante Carlos Leal, acusado por la policía de portar artefactos explosivos, asegurando que se encontraban presentes cuando su mochila fue revisada por los uniformados.

“El compañero Carlos Leal fue detenido ayer en presencia de integrantes del Centro de Alumnos. Nosotros vimos cuando fue revisado y dentro de las cosas que tenían en la mochila no había ninguno de los artefactos que se le adjudican. Él tenía sólo un tarro de pintura de los lienzos que pintamos ese mismo día, y unos cuadernos que quedaron tirados. El problema es que éste no es un caso aislado”, afirmó Saba.

Por su parte, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Carlos Toro, también alumno del Instituto Nacional, agregó que “esta manifestación también es por el compañero del Barros Borgoño que ayer fue secuestrado por la PDI, e incluso torturado”, aludiendo al caso del estudiante César Reyes, denunciado ayer por su apoderado, Roberto Reyes, quien aseveró que la detención se realizó en un vehículo no policial y sin dar aviso a su familia, consigna Radio Biobío.

Toro aclaró que si bien la Aces apoya esta manifestación, la convocatoria surgió desde los centros de alumnos de cada establecimiento.

Andrés Fielbaum, presidente de la Fech, también se refirió a este tema ayer, indicando que “hemos recibido varias denuncias de detenciones ilegales que no haremos públicas aún porque puede ser peligroso para los propios detenidos”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día