Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2013

Codelco logra detener incremento de costos durante primer trimestre

Thomas Keller, presidente ejecutivo de la cuprífera, aseguró que lograron contener los gastos de la empresa, pero que estas cuentas alegres estarán unidad al costo de la energía. Para enfrentar este desafío, a partir de 2015 Codelco pasará a energía eléctrica con base a carbón.

Por
Compartir

Thomas Keller, presidente de ejecutivo de Codelco, explicó que la cuprífera logró controlar la escalada de alzas en sus costos que se hizo presente desde 2012, donde se alcanzó un record de 41,9% tras superar los US$2,4 por libra.

Debería mantenerse la tendencia del primer trimestre. No deberíamos tener más alzas de costos relevantes. Pero depende de lo que ocurra con la energía. Hay que recordar que tenemos una vulnerabilidad en el corto plazo en lo que resta de 2013 y 2014″, aseguró.

Esta afirmación se sustenta por la dependencia del Sistema Interconectado Central (SIC), que hace que su valore se transa diariamente, por lo que a partir de 2105 se cambiará a energía eléctrica con base a carbón, que es más barata.

Keller explicó que el plan de control de costos de Codelco se focaliza en mejor uso de activos, mejores contratos y mayor productividad, a través de la optimización de contratos con terceros.

“En el SIC seguimos trabajando y explorando opciones para bajar costos. Estamos viendo una alternativa interesante, que es ver cómo podemos usar de mejor forma la capacidad instalada que existe para la generación eléctrica en base a gas (…). Es una posibilidad que estamos estudiando con Endesa”, agregó el ejecutivo a La Tercera.

El presidente ejecutivo de Codelco también apuntó que los ingresos por venta de cobre presentará un descenso dado la caída en el metal, que ya suma un 10% en los últimos tres meses, por lo que “deberíamos esperar una caída de los excedentes sin ninguna duda”.

Sin embargo, se mostró confiado en repuntar, dado que “a China lo vemos como un mercado saludable. La demanda sigue creciendo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de