Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2013

Cuide su bolsillo: Conozca el decálogo de las compras seguras vía online

Chile se alza como el segundo país de Latinoamérica en realizar compras online, por lo que nunca está de más tomar precauciones para evitar posibles fraudes o estafas.

Por
Compartir

Chile se ha convertido en el segundo país de Latinoamérica en compras online, sólo superado por Brasil, según un estudio realizado por America Economia Intelligence.

Y promete seguir esta tendencia al alza con mayor fuerza aún, gracias a la fuerte penetración de los smartphones y tablets, que también permiten comprar con solo unos cuantos clicks en forma segura. Sin embargo, nunca está demás tomar una serie de precauciones para evitar ser víctimas de estafas o malos ratos, como lo explica el co-director de la tienda online Dafiti.cl, Mariano Catoggio.

  1. Verifique el historial del sitio o la empresa en la que va a comprar. Búsquelo en redes sociales, como Facebook o Twitter para ver su interacción con los clientes.
  2. Preste atención a los signos que indican que se trata de un sitio seguro, de una empresa seria, con coordenadas claras: dirección física, teléfono y horario de atención al cliente.
  3. Fíjese en sus derechos como comprador: plazo máximo de entrega, posibilidades de cambio o devolución del producto, etc.
  4. Atención al cliente: verifique si los canales para resolver dudas son adecuados: chat on line, servicio telefónico, vía mail y respuestas a preguntas frecuentes.
  5. Fíjese que ofrezca variedad de modalidades de pago. Muchos sitios se restringen a solo una o dos formas de pago o tienen convenios solo con algunos bancos o casas comerciales. Recuerde que los datos de su cuenta los debe proporcionar solo al momento de realizar la transacción.
  6. Evita proporcionar claves secretas o pin de tus cuentas en lugares públicos como ciber cafés u otros con conexión abierta.
  7. Al confirmar el pago mediante tarjeta bancaria, asegúrese de que la dirección de la página es segura. Esto se confirma con el cambio desde una dirección http:// a una https://, junto con aparecer un candado de seguridad ya sea al pie del navegador o al lado de la dirección https://.
  8. Compruebe el precio final del producto, incluidos impuestos y gastos de envío. Muchas veces el monto varía al agregar estas variables. Evite sorpresas.
  9. Conserve siempre una copia impresa o en su computador, del comprobante de compra. 
  10. Asegúrese que el sitio ofrece formas directas de contacto tanto para reclamar la demora en la entrega de un producto como para su devolución en caso de disconformidad.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#compras online

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de