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17 de Marzo de 2023

Los chilenos vuelven a las tiendas y las ventas por internet sufren histórica caída

El comercio online lamenta pérdidas después de beneficiarse de la pandemia del COVID-19. A nivel mundial, el país también bajó en los rankings.

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El comercio online marcó una histórica caída después de un 2021 que rompió todos los récords de la industria. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Luego de bordear los 12 mil millones de dólares en 2021, su mayor valor histórico, las ventas minoristas en línea experimentaron un fuerte ajuste durante el año pasado, lo que se tradujo en una caída del 13%, llegando a cerca de US$10.500 millones.

Esta contracción llegó a ser una de las más severas a nivel global, lo que se debe a una conjunción de factores, como el retroceso de la demanda en consumo debido a la disminución de ingresos por subsidios de emergencia y retiros de pensiones, la alta inflación y alzas de tasas de interés y el retorno a la movilidad que impulsó las compras en tiendas físicas luego de las restricciones impuestas durante los meses más crudos de la pandemia del COVID-19.

Si bien la cifra en el mercado nacional representa un retroceso frente al boom que se registró en 2021, su
valor supera con creces los montos de 2019 e, incluso los de 2020, reflejando el desarrollo alcanzado por el e-commerce chileno en los últimos años.

En 2022 la caída en las ventas online de bienes fue suplida por la recuperación de los servicios turísticos, principalmente viajes, que crecieron en un 91%. El rubro tecnológico, en cambio, retrocedió un 37% nominal en tiendas especializadas, similar a salud y belleza, mientras que los productos de la línea hogar
cayeron un 19%.

El momento más complejo para las ventas digitales ocurrió a mediados del año pasado, con bajas que llegaron a -40% en junio. A partir de entonces, las caídas en 12 meses se han ubicado en la mayoría de los casos entre el 15% y 20 por ciento. El año 2023, en tanto, partió con una caída del 18,5% en 12 meses durante enero. El rubro tecnológico moderó su caída a un 14% en 12 meses. Hogar cayó un 30% y vestuario y calzado un 7%.

El impacto de las ventas online en Chile y el mundo

En la comparación global, Chile aparece entre los desempeños más bajos de 2022, luego de haber estado entre los más dinámicos en los dos años previos. América Latina y Asia destacaron como regiones de alto crecimiento. Colombia alcanzó el primer lugar con una expansión de las ventas en línea de 38% en 2022, seguido por Singapur (36%), Indonesia (34%), Filipinas, India y Argentina que marcaron 25%.

China, Estados Unidos y la Unión Europea crecieron al 6%, 8% y 11 por ciento, respectivamente, resultando claves para el promedio mundial cercano al 10%. Al tratarse de variaciones nominales, no obstante, se debe considerar que los países con las inflaciones más altas obtuvieron avances reales bastante más moderados. El caso más extremo es el argentino, donde la inflación del 95% en 2022 supera con creces el crecimiento nominal de su comercio electrónico.

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