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17 de Mayo de 2013

LAN suspende viajes desde y hacia Argentina por conflicto con empresa de asistencia de vuelos

Según Lan, "una simple comparación de los cuadros tarifarios de Intercargo contra lo que cobran en los principales aeropuertos del mundo muestra los elevados costos imputados por Intercargo a todas las compañías para las que brinda servicios en el país".

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El Gobierno argentino obligó a paralizar los vuelos de LAN hasta mañana, debido a que la empresa de asistencia de vuelos, Intercargo, “no deja salir los vuelos de ningún aeropuerto del país y estamos negociando con la empresa para que puedan dejarnos prestar (a nosotros) el servicio’, según señaló el gerente de Asuntos Corporativos de la compañía aérea, Agustín Agraz.

“Nos quitaron el servicio de mangas, de limpieza de las aeronaves y toda la operación de Lan tanto en vuelos nacionales como internacionales“, dijo Agraz en declaraciones al canal TN, según DF.

El directivo señaló que ‘”nos exigen un pago de 100 millones de pesos y ayer nos comunicaron que o pagábamos 40 millones de pesos o nos cortaban el servicio. Nosotros tenemos los pagos al día y tenemos una medida cautelar a nuestro favor dictada hoy por la cual Intercargo está obligada a prestar el servicio”.

Según Lan, “una simple comparación de los cuadros tarifarios de Intercargo contra lo que cobran en los principales aeropuertos del mundo muestra los elevados costos imputados por Intercargo a todas las compañías para las que brinda servicios en el país”.

Por su parte Intercargo, a través de un comunicado fijó su posición “ante la embestida judicial-mediática de la cual es víctima Intercargo SAC por defender los intereses del Estado argentino y promover los principios de eficiencia, igualdad y no discriminación de un servicio público”.

Sostuvo que Lan interpretó “erróneamente” la “aplicación gradual de las tarifas” fijada por la ANAC.

“El pasado 28 de diciembre de 2012, la ANAC dicta la resolucion 945 que establece la derogacion del artículo 3ro. De esta forma se aplica la misma tarifa para todas las lineas aereas a las cuales les presta servicios Intercargo”, indicó el texto.

Según la empresa, esa resolución “impide a Intercargo realizar descuentos discrecionales que redunden en trato desigual a las compañias aéreas, determinando para todos los usuarios de Intercargo la obligacion de abonar el 100% de las tarifas aprobadas”.

El conflicto se originó en una deuda que se está dirimiendo en la Justicia a través de la Cámara Civil y Comercial por el servicio de rampas, que incluye a las mangas de embarque y que fue suspendido como consecuencia del reclamo de LAN que no quiere pagar un monto mayor al acordado inicialmente.

Intercargo, bajo la conducción de la nueva interventora María Cecilia García, modificó las tarifas que debe pagar la empresa por los servicios de mangas (rampa de acceso a los aviones), micros y transporte de equipajes.

Ese contrato está vigente y vence en marzo de 2014, por lo cual LAN pretende pagar las tarifas allí consignadas. Pero la empresa Intercargo cambió los precios y le reclama a LAN una deuda de 18 millones de dólares.

 

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