Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2022

Ministro Muñoz estima que “normalización” de tarifa del transporte público llegaría en 2023 con alza gradual

El secretario de Estado afirmó que el valor del pasaje sería $100 más caro sin el congelamiento de precios establecido en octubre de 2019.

Por
El ministro señaló que la inflación y el alza del dólar han impactado en el transporte. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, estimó que a partir del primer trimestre de 2023 comenzaría el proceso de “normalización” en el valor del pasaje del transporte público, el que permanece congelado desde octubre de 2019, cuando un alza de $30 desató las protestas que derivaron en el estallido social.

Según el secretario de Estado, el alza sería “gradual”, mencionando además que el valor del pasaje sería $100 más caro sin el congelamiento que se arrastra desde hace tres años.

“Desde entonces, no solo tuvimos estallido social, sino que también la pandemia, una caída en la demanda, alzas en el valor del petróleo, el dólar, la inflación, y por tanto esa brecha se ha ido agrandando y hoy estamos una situación en que, si queremos cerrar esa brecha, tenemos que empezar a normalizar la tarifa”, señaló la autoridad a Radio Universo.

Muñoz planteó además que la paralización del alza, que fue establecida este año como parte del plan Chile Apoya, permanecerá hasta finales de 2022.

“Como forma de mantener la actividad económica al alza y darle a la gente que venía saliendo de la pandemia una suerte de respiro. Todo este año vamos a tener la tarifa congelada y estamos considerando, a partir del próximo año, empezar un proceso gradual de normalización”, manifestó.

El ministro precisó además que “es importante una suerte de lógica y que la gente también entienda que cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, cuando tenemos más inflación, la tarifa en el transporte público no se puede quedar pegada alrededor de los $800 pesos, dependiendo de la hora, y que tenemos que empezar gradualmente en un proceso de aumentar un poco la tarifa”.

Además, el titular del Transporte mencionó que la tarifa del transporte público cuenta con un subsidio, por lo que su valor completo no es pagado por las personas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País