Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2013

Humo blanco en Quellón: Mañalich logra acuerdo con Asamblea Social y finalizan movilizaciones

El ministro además expresó a las familias de Verónica Cosme y Carola Concha, fallecidas por presuntas negligencias médicas al interior del Hospital de Quellón, que los médicos involucrados en el caso fueron suspendidos a la espera de un sumario interno.

Por
Compartir

Había expectación en Quellón ante la llegada del representante del Gobierno que buscaba negociar el cese del paro que mantuvo por casi una semana paralizado al pequeño puerto en la zona sur de la isla de Chiloé. Finalmente, fueron más de 6 horas de reunión en las que el ministro de Salud Jaime Mañalich escuchó los argumentos y demandas de la Asamblea Social de Quellón y logró un principio de acuerdo que incluye cumplir los 25 puntos presentes en el petitorio de los movilizados.

De acuerdo con la información publicada por Bío Bío, el ministro se comprometió a nombre del Ejecutivo, entre otros temas, a acelerar la construcción del nuevo Hospital de Quellón, además de mejoras en la infraestructura de salud y garantizar una mayor cobertura a los habitantes de la comuna. De manera adicional, también se creará un laboratorio de especialidades médicas en la zona.

Mañalich  indicó que el nuevo centro hospitalario será un establecimiento de “mediana” complejidad, que tendrá además de las especialidades básicas como son pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología, los servicios de diálisis, cardiología, neonatología, neurología, una unidad de cuidados intermedios, 66 camas, 3 pabellones, un escáner, laboratorio clínico y servicio de emergencia.

El compromiso es que la construcción de la obra será adjudicada antes del 11 de marzo de 2014. En lo inmediato, en un plazo no mayor a 90 días comenzará a funcionar en el actual Hospital de Quellón un equipo de radiología digital y durante el segundo semestre se instalará un mamógrafo.

El alcalde de Quellón, Cristián Ojeda señaló que los 16 puntos que originalmente conformaban el petitorio de la comunidad fueron complementándose con el diálogo sostenido, lo que permitió construir un acuerdo de 25 puntos.

Sobre la actitud del gobierno frente a las movilizaciones, Ojeda señaló que “estuvo la voluntad del Gobierno de buscar una salida, las FF.EE. de Carabineros no llegaron al pueblo y esta reunión fue así, fácil de realizar y con respuestas concretas… Por eso hay alegría y una fiesta acá en Quellón”.

El ministro además expresó a las familias de Verónica Cosme y Carola Concha, fallecidas por presuntas negligencias médicas al interior del Hospital de Quellón, que los médicos involucrados en el caso fueron suspendidos a la espera de un sumario interno.

Se termina así una tensa semana desde que el lunes la comunidad de Quellón salió a las calles y bloqueó el acceso principal al pueblo para exigir mejoras en el sistema de salud. Esto implicó la movilización no sólo de Mañalich hasta la zona, sino que de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Puerto Montt. No obstante esto, la reunión de hoy no tuvo inconvenientes y se desarrollo en completa calma.

Lee los entretelones del conflicto social en la Isla de Chiloé que Mañalich pretende apagar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País