Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2013

¿Qué tal?:La OMS reconoció a Chile y a ministro de Salud por nueva Ley de Tabaco

Coincidiendo con la celebración del Día mundial Sin Tabaco, la directora general de la Organización Mundial de salud, dijo que la Ley de Tabaco chilena "es otro gran golpe para la industria del tabaco y un paso en la protección de la salud. Es una legislación para salvar vidas ahora y para las generaciones futuras".

Por
Compartir

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial sin Tabaco”, que este año llama a prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Chile por la nueva Ley de Tabaco vigente desde el 1 de marzo pasado.

La distinción fue entregada por el representante en Chile de la OMS/OPS, José Antonio Pagés, en representación de la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, en una ceremonia donde participaron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Guido Girardi y la diputada Karla Rubilar, además de miembros la sociedad civil y sociedades científicas, que se desarrolló en el Centro de la Cultura del Parque Metropolitano,

“La Organización Mundial de la Salud, en este día tan especial como el Día Mundial sin Tabaco, hace un reconocimiento muy especial a Chile, su gobierno, al Ministerio de Salud y a las organizaciones de la sociedad civil que han trabajado muy fuerte para ayudar en esta lucha por bajar el humo de tabaco“, señaló Pagés.

En la oportunidad, se exhibió un mensaje de saludo de la directora general de la OMS, quien señaló que ‘es para mí un placer felicitar al Presidente de Chile y al ministro de Salud por la nueva Ley de Tabaco del país’.

La funcionaria internacional agregó que la nueva Ley de Tabaco chilena “es otro gran golpe para la industria del tabaco y un gran paso adelante en la protección de la salud. Esta es una legislación para salvar vidas ahora y para las generaciones futuras. Esta es una legislación muy necesaria. Se necesita mucho coraje para levantarse contra un sector rico, poderoso y despiadado como la industria del tabaco. Tenemos la esperanza que esta nueva ley resultará ser la peor noticia posible para la industria del tabaco”.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, también destacó la experiencia chilena, en particular del Programa Elige Vivir Sano. “Quiero reconocer el logro que Chile alcanzó en la lucha contra el consumo de tabaco. Sabemos del esfuerzo de su Ministerio de Salud para lograr una vida más saludable para todos los chilenos. También conocemos el Programa Elige Vivir Sano impulsado por la Primera Dama. Dejar de fumar es elegir vivir sano y prohibir que se fume en espacio abiertos también”, dijo.

Ministro agradecido

El ministro de Salud, quien asistió acompañado de su familia, agradeció este reconocimiento. “Esto ha sido un trabajo del Estado de Chile, del parlamento, de varios gobiernos, una tarea incansable de muchas personas”, afirmó.

La nueva ley de Tabaco modifica la anterior normativa del 2005, y recoge las directrices del Convenio Marco para el Control del Tabaco –propiciado por la OMS- que Chile ya había ratificado, pero que no se había puesto en práctica en su totalidad.

La decisión de Gobierno fue avanzar según lo estipulado en este convenio y propiciar medidas para proteger a las personas del humo de tabaco de segunda mano; reglamentar el contenido de los productos de tabaco, su publicidad, promoción y patrocinio; y fomentar la educación, comunicación, formación y concientización del público, entre otras.

Esto se tradujo en un proyecto de ley que entró al Congreso el 7 de junio de 2011 y que fue aprobado luego de un año y medio de discusión. Entró en vigencia el 1 de marzo de este año.

Básicamente, la nueva normativa prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público. Además, prohíbe la publicidad directa o indirecta del tabaco y de elementos de las marcas relacionadas con dicho producto.

Otro de los aspectos fundamentales de la ley es la prevención. Para eso, se establece que debe haber un Plan Nacional de Educación acerca del tabaco y sus daños a la salud, que deberá actualizarse a lo menos cada 5 años.

Para velar por el cumplimiento de la ley se dispuso la existencia de dos cuerpos de fiscalización: los inspectores de las Seremis de Salud y los inspectores municipales. Ellos tienen como misión recorrer y revisar los lugares públicos sujetos a estas normas. Si hay indicios de infracción, se levanta un acta y se envía al Juzgado de Policía Local, única instancia para analizar las pruebas y cursar la sanción, si procede. Las multas van de 1 a 1.000 UTM, e incluye la clausura de un local si se reincide, por ejemplo, en vender tabaco a menos de 100 metros de un colegio.

Hasta la fecha, los inspectores de las Seremis de Salud han efectuado más de 8.271 fiscalizaciones en todo el país, de las cuales 144 se han traducido en denuncias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de