Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2013

Ministro Larraín anuncia proyecto que modifica la Superintendencia de Valores y Seguros

El secretario de Estado explicó que el proyecto, que será enviado al Parlamento en los próximos días, apunta a dotar a la entidad de una mayor autonomía y estabilidad -aislando su función de ciclos políticos-, mejorar el proceso regulatorio y la transparencia en la dictación de normativa,

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este miércoles la presentación de un proyecto de ley que transformaría la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en una Comisión de Valores y Seguros.

“Las mejoras a la institucionalidad económica son fundamentales para el desarrollo de los países”, dijo hoy el secretario de Estado, al presentar los aspectos centrales del proyecto, el cual se enmarca en la Agenda MKB y en el proceso de Modernización del Estado impulsado por la cartera.

El secretario de Estado explicó que el proyecto, que será enviado al Parlamento en los próximos días, apunta a dotar a la entidad de una mayor autonomía y estabilidad -aislando su función de ciclos políticos-, mejorar el proceso regulatorio y la transparencia en la dictación de normativa, y profundizar la efectividad y garantías de debido proceso en procedimientos sancionatorios, siguiendo los mejores estándares y recomendaciones internacionales.

Así, en materia de gobierno corporativo se reemplaza la autoridad unipersonal que recae en un Superintendente por un cuerpo colegiado de cinco miembros que adoptará sus decisiones por regla de mayoría. Siguiendo el modelo fijado en instituciones como el Consejo del Servicio Civil, el proyecto considera el nombramiento de comisionados con cargos de plazo fijo que se renovarán por parcialidades y no podrán ser removidos discrecionalmente.

En lo relativo al proceso regulatorio, se elevan estándares de transparencia (consulta pública y análisis de impacto de nuevas regulaciones) y se establece la posibilidad de ampliar las atribuciones normativas de la Comisión a través del Congreso Nacional.

Para el proceso sancionatorio, se contempla reforzar las garantías de debido proceso mediante la separación de función de investigación (unidad especializada a cargo de Fiscal) de la aplicación de sanciones que corresponderá a la Comisión como órgano colegiado, y un proceso de revisión judicial más expedito.

Finalmente, se incorporan también nuevas normas de accountability para otorgar mayores estándares de transparencia a la gestión de la Comisión.

A través de esta iniciativa – que se alinea con las recomendaciones formuladas por Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, OECD y la Comisión Desormeaux de Reforma a Regulación y Supervisión Financiera- se aborda una gran tarea pendiente que es lograr que la transformación y evolución de nuestro mercado de capitales vaya de la mano con una modernización y fortalecimiento de las entidades encargadas de su regulación y supervisión, informa el portal del Ministerio de Hacienda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de