Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2013

Felipe Kast, fundador de Evópoli: "Me da tristeza que Andrés Velasco esté en el lugar equivocado"

El ex delegado presidencial para Aldeas y Campamentos habla del financiamiento de Evópoli y del futuro del movimiento si Allamand pierde. Dice que coincide con el ministro de Salud Jaime Mañalich que ayer deslizó un posible tráfico de influencias en el Congreso y defiende la libertad de la vocera de gobierno Cecilia Pérez para decir que vota por el candidato de RN.

Por
Compartir

Evolución Política ocupa un amplio departamento en el primer piso de un  antiguo edificio ubicado en el disputado barrio Las Flores de Providencia. Adentro el mobiliario privilegia el blanco y en la amplia sala de reuniones se apilan varios bultos con propaganda electoral que están rotulados con los nombres de algunos de los ocho candidatos que Evópoli tiene al Parlamento, listado que incluye a su fundador, Felipe Kast, quien compite por el distrito 22 (Santiago), el mismo al que aspira el ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson.

En su oficina, el ex delegado presidencial para Aldeas y Campamentos luce enmarcadas un par de portadas del diario La Segunda y una foto del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, quien fue cercano a su padre,  Miguel Kast.  Comenta porqué en el debate del Pacto Nueva Mayoría le gustó la performance del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, aunque sostiene que es inviable un pacto entre Evópoli y el candidato independiente porque “está en el lado equivocado”.  

En su cruzada por afianzar un referente de centroderecha, Kast en esta primaria está con el candidato de RN, Andrés Allamand, aunque anoche no llegó a los estudios de Canal 13 para ver de cerca el debate que lo midió con Pablo  Longueira (UDI) de cara a las primarias del próximo 30 de junio.  Aun así, y casi adelantando el bajo rating que tuvo el enfrentamiento entre las dos cartas oficialistas, Kast asegura que ambos candidatos tienen pocas posibilidades de “mover la aguja”, porque los chilenos ya los conocen demasiado. Pero cree que Allamand puede convencer de que es capaz de ampliar la frontera de la centroderecha “sin caer en el juego del eje social versus el eje político al que está tratando de jugar Longueira”.

En esta entrevista habla del financiamiento de Evópoli y del futuro del movimiento si Allamand pierde. Dice que coincide con el ministro de Salud Jaime Mañalich que ayer deslizó un posible tráfico de influencias en el Congreso por la ley de fármacos y defiende la libertad de la vocera de gobierno Cecilia Pérez para decir que votará por Allamand en la primaria oficialista.

¿Quién crees que ganó el debate donde se enfrentaron los candidatos del Pacto Nueva Mayoría?

Haré una distinción entre quien ganó y quien me gustó a mi. Yo creo que ganó Michelle Bachelet porque no perdió nada, se le vio con tres ministros sin permiso de interpelarla. Por lo tanto ganó. Me gustó más Andrés Velasco porque a mi parecer es quien dice más verdades. Los demás son muy buenos para prometer cosas que no son capaces de hacer. Me gusta que Andrés Velasco tenga la valentía de decir “no es cierto que la AFP estatal lo va a solucionar todo”. Tuvo una noche limpia, si alguien que logró marcar la diferencia y decir lo políticamente incorrecto fue Andrés Velasco.

Los DC dicen los mismo de Claudio Orrego por el tema valórico…

Puede ser pero el tema valórico es más en la esfera íntima. Probablemente a un grupo de la población le haga click, pero a mi me interesa mucho más “qué vas a hacer”. Y en eso él era bastante similar al resto…

¿Cuál es la desventaja que le ves a la opción de Longueira?

Para él es difícil convencer que es competitivo para noviembre. Y probablemente tiene una ventaja porque genera mucho amor en la gente y mucho rechazo en otra. Para las primarias esa pasión es movilizadora y es ventaja. El problema es que el rango de esa pasión tiene que ser amplio. Pero no es tan fácil demostrar que es capaz de ampliar esa base de pasiones, no alguien como él que tiene tanta historia. Ambos tienen una dificultad: es difícil que muevan mucho la aguja. Por eso creo que Allamand tiene una ventaja. Para él es más fácil convencer a Chile de que es capaz de ampliar la frontera de la centroderecha.

Cuando hablas de ampliar la frontera te refieres  al mundo independiente, que es lo que representa Evópoli. Si Allamand pierde, ¿qué espacio tiene el movimiento en la candidatura de Longueira?

Como proyecto bastante. Yo espero  que Pablo Longueira nos de el mismo protagonismo que nos ha dado Andrés Allamand. Y sería muy lógico que como coalición hagamos un esfuerzo grande para crecer hacia el centro. Hay una oportunidad enorme porque lo más probable es que Andrés Velasco y Claudio Orrego pierdan. Si eso ocurre, el centro va a quedar bastante despoblado, sobre todo después de la Alianza con el Partido Comunista. Ellos hablan de Nueva Mayoría, pero la única novedad que tienen es el Partido Comunista, ¡no tienen otra!. Eso te genera un espacio potente y estoy seguro de que Pablo Longueira no se va a equivocar con eso.

 “Velasco parece bastante huérfano en la Concertación”

En rigor el candidato independiente y quien ha hecho un llamado reiterado a la renovación de la política es Andrés Velasco, ¿Evópoli no calza más con ese discurso que con el  de Longueira?

Siempre he dicho que Andrés Velasco está en el lugar equivocado. Y me da tristeza que esté en el lugar equivocado, porque en su minuto la Concertación sí tuvo lugar para él. Ahora no. Eso es una mala noticia para la Concertación. Hoy pareciera ser que no hay espacio para los Foxley. Ni para los Cortázar, ni para los José Pablo Arellano… los están jubilando a todos. Y eso nos transfiere una responsabilidad mayor… A mi me tocó conocer la Concertación por dentro, mi padrastro fue ministro de Lagos (Javier Etcheberry). Le tengo  mucho aprecio a muchas cosas de la Concertación. No soy de los que creen que ésto comenzó el 2010. Vieron muchas luces sobretodo en el plano de manejo económico y fiscal, pero fueron muy débiles en las políticas sociales, en su efectividad, en entregar educación de calidad, en salud y vivienda. Estamos en la Edad Media comparado con otras políticas macro y fiscales. Pero desgraciadamente Andrés Velasco parece bastante huérfano en la Concertación.

Después de la primaria, ¿podría haber convergencia con Velasco?

No lo creo porque  él sigue bajo las lógicas del “Sí” y el “No”. La estructura política chilena sigue bajo la lógica del Sí y el NO, no solamente él. Para nuestra generación es mucho menos traumático decir “¡Hagamos una alianza con Andrés Velasco!”, pero a él le costaría 10 veces meses más.

¿Cree que Pablo Longueira no piensa con esa lógica del Si y el No también?

El fue el que dijo que éste era el quinto gobierno de la Concertación. Lo que digo es que toda esa generación funciona en esa lógica porque vivió traumada por un periodo de violencia muy grave. Y tienen motivos de sobra para no quererse. En cambio si yo hablo con alguien de mi generación que está en el equipo de Velasco, probablemente vamos a tener poco rollo de juntarnos. Las inercias de esto son muy fuertes.

¿Cuáles son las propuestas que Evópoli ha presentado para el programa de Allamand?

Vamos a trabajar en cuatro áreas bien concretas. Creemos que se ha avanzado mucho en libertades individuales, pero nos hemos quedado atrás en libertades sociales. Y la gran libertad social que se ha quedado atrás es la de la educación hasta los 10 años, por eso vamos a llegar con una propuesta centrada en eso. El segundo eje son reformas políticas, sobre todo hoy que se habla de Asamblea Constituyente bajo la idea de que nosotros tenemos un sistema que no está legitimado. Creemos que la fórmula de poder modificar las reglas del juego es legitimando el sistema electoral de tal manera que los que estén adentro tengan respeto por las mayorías. También vamos a proponer algo relacionado con el lobby, sobretodo después de lo que pasó ayer (miércoles)  con la votación de los remedios…Tuvimos a 32 diputados de la Concertación y 2 de la Coalición por el Cambio se opusieron a un cambio fundamental en la venta de remedios…

  ¿Está en la tesis del ministro de Salud, Jaime Mañalich que insinuó tráfico de influencias de la industria farmacéutica en el Congreso?

No me cabe ninguna duda de que en una votación tan relevante que termina con 35 contra 34…Yo estoy con el ministro Mañalich y me da mucha rabia. Nosotros en Horizontal hicimos un estudio que demostraba que si la ley se hubiese aprobado habríamos permitido que los consumidores chilenos pudieran ahorrarse 100 millones de dólares en precios de remedios. Que haya sido tan ajustaba la votación da para pensar que el ministro Mañalich no está tan lejos de la verdad. Pero más allá de ese caso, a lo que vamos es que no hayan encapuchados ni en el Congreso ni en las calles. Debe llegar la época de la política a rostro descubierto.

La ministra Pérez  este jueves explicitó su intención de votar por Andrés Allamand en las primarias y desató un vendaval en la Coalición, ¿Cree que fue un error?

Probablemente cuando lo dijo pensó algo que yo comparto: que no hay ninguna novedad en ello. Ella es militante de RN. Es como si se le preguntara a Joaquín Lavín…

El hecho es que es ministra y al decirlo genera un hecho político…

Aquí hay una sobrerreacción de todas partes . Las sensibilidades están demasiado…quién no pensaría que ella vota por Allamand. No dijo nada que no supiéramos. Cuando alguien no dice nada que no supiéramos no es tema. Hoy todo es un tema, no le habría dado tanta importancia.

 

Financiamiento

A propósito de transparencia, ¿hoy cómo se financia Evópoli? ¿Quién paga este lugar?

Todos los estamos en Horizontal y Evópoli hemos tenido que poner nuestro patrimonio en ésto. Y cada uno de los candidatos tiene la difícil misión de conseguir recursos en su región. Desgraciadamente no hay nadie que te financie mucho. Los partidos políticos no te ponen plata, cada uno tiene que hacer ese esfuerzo…

¿Cómo ha sido el despliegue de las campañas independientes que están impulsando?

Es duro, coordinar siete campañas políticas. Es muy duro, es harto esfuerzo…

Y plata…

Plata ojalá, pero es harto esfuerzo

Bueno, pero lo concreto es que este lugar ¿lo financian ustedes mismos?

Así es. Bueno, yo tengo también una consultora…

¿Cuánto ha gastado hasta el momento en su campaña?

Diría que unos 10 millones de pesos, con suerte. En total entre la gente… hemos tenido que comprar un autito…

¿Más o menos de lo que ha gastado Giorgio Jackson, según el despliegue que uno ve en la calle?

No hay nadie muy desplegado todavía. Giorgio tiene unos grandes videos que son caros, no son baratos en la producción…pero no tengo idea. Nosotros tenemos virales de iphone, hechos la calle en las ferias, cápsulas pequeñas.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País