Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2013

Operativo de Carabineros para recuperar liceos termina con 122 detenidos

Por primera vez en su historia el Liceo Manuel de Salas fue irrumpido por Carabineros. Hasta su rector terminó en custodia policial. Carabineros ahora custodia los establecimientos que serán local de votación este domingo. Revisa la intensa jornada.

Por
Compartir

A raíz de la orden entregada anoche por el presidente Sebastián Piñera al Alto mando de Carabineros, efectivos de esa institución durante la madrugada desalojaron la totalidad de los liceos en toma que serán locales de votación en las elecciones primarias de este domingo 30 de junio.

El amplio operativo terminó con cientos de detenidos por infracción a la ley 18.700 de Votaciones y Escrutinios Populares, que según confirmó Carabineros a El Dínamo permite al gobierno ordenar el desalojo sin la venia de los alcaldes, que en su mayoría son los sostenedores de los establecimientos. La normativa también tiene penas de hasta 3 años.

Desde ahora los recintos serán custodiados por Carabineros hasta que a las 00 horas sean entregados al Ejército como recintos de votación.

Tras la intervención de la fuerza policial hubo 17 detenidas en el Liceo Carmeja Carvajal y 5 en el Liceo 7 cinco de niñas.

Sin embargo, el mayor número de detenidos fue en el Liceo Manuel de Salas que fue intervenido a las 6 AM, fue el último local recuperado por Carabineros . Y resultaron detenidos su rector, Jorge Zubicueta, y otras 150 personas. El ingreso de efectivos al establecimiento ubicado en Ñuñoa y que pertenece a la Universidad de Chile es particularmente relevante pues jamás había sido desalojado en democracia.

El balance realizado esta mañana por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fijaba en el número final de detenidos en 122 personas.

El operativo

Tras la reunión sostenida anoche por Piñera y el alto mando, Carabineros hizo efectiva la orden de desalojo desde las 4 am. Previamente las alcaldesas de Santiago, Carolina Tohá, y de Providencia, Josefa Errázuriz, recorrieron los establecimientos tomados buscando convencer a los estudiantes de entregar pacíficamente sus establecimientos.

Tohá lo consiguió con los Liceos 1 y 7 de Santaigo.  El  Liceo de Aplicación también fue recuperado pero antes los estudiantes hicieron una performance en la calle, donde instalaron una barricada y una sala de clases. Fuerzas Especiales los dispersaron.

En el Liceo Amunátegui de Santiago hubo refriegas pues los estudiantes quisieron resistir la acción policial, lanzando sillas y mobiliario a la calzada. Lo mismo sucedió en el Darío Salas.

El A14 fue entregado voluntariamente. En tanto el Arturo  Alessandri tuvo una toma fantasma, cuando llegaron los efectivos de Carabineros no había nadie.

El Liceo Tajamar también se entregó sin la intervención de la policía.

 


Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País