Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2013

UDI evita oficializar nombre de nuevo candidato aunque crece opción de Matthei

La comisión política estuvo reunida por tres horas en la sede de Suecia 286. Hay consenso en que el sector debe llevar un candidato de unidad. Aunque que el presidente de la UDI, Patricio Melero, asegura que aun no hay nombres ni candidatos, varios apuntan a la titular del Trabajo como primera opción.

Por
Compartir

“Los tiempos están para Matthei”, comenta un ex miembro del comando de Pablo Longueira tras la reunión del comité político ampliado que esta tarde sostuvo la UDI para definir el camino a seguir tras la sorpresiva bajada del ex ministro de Economía producto de un cuadro depresivo.

Después de tres horas horas de deliberaciones en la sede de Suecia 286 donde se reunió también la bancada del partido, el presidente de la colectividad, Patricio Melero insistió en que  “no hemos barajado nombres ni posibles candidaturas”.

“Tenemos candidatos, pero vamos a ofrecerle al país una candidatura capaz. La UDI hoy está de pie y vamos a seguir trabajando junto con RN en la búsqueda de ese éxito que nos procure una candidatura victoriosa, en los próximos días vamos a definir el candidato”, agregó el timonel gremialista.

En seguida, Melero dijo que la comisión política “nos ha encomendado en trabajar en la búsqueda de una candidatura que nos permita triunfar en noviembre próximo. Creemos que la convergencia en la unidad es la que nos llevará al triunfo”.

En privado, sin embargo, otro miembro de la mesa de la UDI asegura que quien tiene las más altas posibilidades de convertirse en la abanderada del sector es la actual ministra del Trabajo Evelyn Matthei. Consultado por la evaluación de nombres, la misma fuente afirma: “las señales apuntan básicamente a la Matthei…”

En la sede de la UDI esta tarde fue comentario obligado la entrevista que esta mañana dio a Chilevisión el presidente Sebastián Piñera donde sorpresivamente ungió como presidenciable a la titular del Trabajo al decir que “sería una gran candidata”. Este hecho desató la inmediata molestia de RN, que hoy evalúa cómo reponer en carrera a Andrés Allamand.

“No hay buen ánimo con Allamand”

En la reunión del comité político se evaluó también la posibilidad de ir a primarias nuevamente. Sobre este camino no hay consenso, pues mientras el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún dijo que estás deberían descartase de plano, una alta fuente del partido asegura que esta vía no neceriamente ofrece ventajas para RN, que busca jugársela por este camino bajo la idea de que Andrés Allamand tiene ventaja sobre el futuro candidato UDI por estar ya desplegado.

La misma fuente señala que unas primarias cortas  podrían ser beneficiosas para la UDI por tres razones: porque  el triunfo de las primarias fue para la UDI, porque la imagen de Allamand se vio desgastada al no reconocer el triunfo de la UDI publicamente  y porque la sorpresiva renuncia de Longueira dejó una sensación ambiente de que el presidenciable es UDI.

Al interior de la UDI pelearán por evitar que se reposiciones el nombre de Allamand, aunque públicamente todos en el partido insisten en la necesidad de trabajar en la unidad del sector.

Sin embargo, en la sede gremialistas se preparan para una embestida de RN a favor del ex titular de Defensa, quien regresará anticipadamente al país tras suspender sus vacaciones en México.

No hay buen ánimo, pero no está descartado. No hay una posición oficial”, enfatizó esta tarde el diputado Hasbún.

El diputado no quiso referirse a posibles “presidenciables” para la Alianza, si bien indicó que Evelyn Matthei  era una opción. “Hay nombres de personas bien evaluadas, que han ejercido liderazgos… Matthei, Lavín, Golborne… pero no podemos descartar nada”, dijo, insistiendo en que no hay ningún nombre definido.

“Lo principal es negociar con RN que haya un candidato único”, finalizó.

Por su parte, el senador Hernán Larraín también puso énfasis en que hasta ahora “no hay acuerdo, hay varias ideas que se están discutiendo, las formas como podríamos llegar a un candidato, pero siempre preservando la unidad”, aseguró.

“El partido no ha definido nombres ni los definirá hoy día. No hablaremos de nombres, ni en la reunión ni fuera de la reunión”, manifestó. “Estamos viendo el mecanismo, lo más importante es preservar la unidad del sector”, añadió.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País