Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2013

Otro más: Senadores PPD preparan su propio proyecto de cambio al binominal

Los senadores Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber darán a conocer en los próximos su propia reforma al binominal, la cual difiere en ciertos puntos con el proyecto de RN y la Concertación.

Por
Compartir

La Comisión de Constitución del Senado ya cuenta en su poder con las iniciativas del Gobierno y de RN y la Concertación para reformar el sistema binominal, cuya discusión se retomará en dos semanas.

Sin embargo, un nuevo proyecto podría entrar al ruedo, ya que los senadores PPD Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber preparan su propia propuesta, la cual apuesta por aumentar a 150 el número de diputados, al igual que la iniciativa de RN y la oposición, pero plantean un Senado de 50 integrantes, señala La Tercera.

La novedad de lo que pretenden presentar Quintana y Lagos Weber radica en dejar de lado la figura de los senadores nacionales y apunta a fusionar ciertas circunscripciones y mantener otras, que elegirían entre dos a cinco senadores. Por ejemplo, Santiago Poniente y Santiago Oriente tendrán cuatro escaños.

Esta iniciativa fue adelantada a los senadores opositores, quienes le solicitaron a los parlamentarios del PPD que presentaran algunas modificaciones a la iniciativa que ya fue anunciada por RN y un sector de la Concertación.

En tanto, Michelle Bachelet se mostró de acuerdo en modificar el binominal, dejando en claro que “no es la única que requieren los sistemas políticos, y de ninguna manera puede ser entendido como que pueda reemplazar la necesidad de una nueva Constitución”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País