Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2013

Gobierno reafirma su rol 'solamente de mediador' en conflicto de la basura

Respecto de la polémica con el representante de los recolectores que calificó al ministro del Trabajo de "pobre cabro que no supo qué hacer", el aludido señaló hoy estar "muy orgulloso" de su juventud, añadiendo que "lo importante no son la personas, somos un equipo, no estuve públicamente en la recta final, distintos acotes juegan en las distintas etapas del proceso".

Por
Compartir

En una conferencia conjunta entre el ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet;  la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y el subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores, el Gobierno entregó detalles del acuerdo que, luego de varios tiras y afloja, se selló entre el gremio de los recolectores de basura y las carteras de Interior y Trabajo.

En este sentido, el ministro del Trabajo anunció  que una vez que se normalice la situación de la basura en los distintos municipios se constituirá una mesa de trabajo que definirá un marco regulatorio especial para las condiciones laborales de los recolectores de basura. El plazo fijado para la definición de este marco será de un año, por lo que será una herencia para el próximo gobierno.

Por su parte, el subsecretario de Desarollo Regional, Miguel Flores, quien finalmente pudo llegar a un acuerdo con el gremio de recolectores, destacó la importancia del advenimiento e hizo un llamado a los municipios a incorporarse a la mesa de trabajo señalando que “son indispensables en la creación de un marco regulatorio”.

Flores agregó  que “los recursos  municipales son muy significativos en este sentido” y que hoy existen muchos municipios que están en condiciones de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la basura”.

Polémicas

En la conferencia en La Moneda, fue ineludible la polémica generada con este paro y el ministro Jobet no pudo soslayar preguntas que apuntaban a la calificación de “pobre cabro que no supo qué hacer” que le espetara ayer el representante de los recolectores, Armando Soto, al quebrarse la mesa de diálogo en la reunión de ayer al mediodía con el titular de Trabajo.

Al respecto, Jobet afirmó estar “muy orgulloso” de su  juventud, añadiendo que “lo importante no son la personas, somos un equipo, no estuve públicamente en la recta final, distintos acotes juegan en etapas del proceso”. El ministro además explicó que este conflicto tiene “una veta laboral”, que le corresponde a su cartera y otra municipal que le correspondió a la subsecretaría de Desarrollo Regional.

El titular de Trabajo le restó dramatismo a la polémica sentenciando que “en los temas como estos hay diferencias de opinión y hay momentos de tensión, de dificultas, los trabajadores pasaron  muchas horas fuera de su casa y los municipios hicieron un gran esfuerzo para llegar a este acuerdo”, recalcando que la postura oficial del Gobierno en este conflicto ha sido en su rol como garante y facilitador de este acuerdo.

Junto con ello Jobet destacó que el Gobierno “no hace ninguna distinción entre las dos asociaciones municipales”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Juan Carlos Jobet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País