Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2013

Dan pie atrás: Recolectores de basura aceptan acuerdo y deponen paro nacional

Las bases del gremio ratificaron el acuerdo conseguido con el Gobierno y decidieron bajar la movilización nacional, pero dejando en claro que la gestión de sus dirigentes está en la mira.

Por
Compartir

Los recolectores de basura decidieron finalmente reconocer el acuerdo logrado por los representantes sindicales con el Gobierno y bajaron el paro nacional que se prolongaba desde hace 72 horas.

Esto, luego que Armando Soto, máximo dirigente de los recolectores, se reuniera con sus bases y explicara los alcances de lo conseguido en la mesa instaurada en la municipalidad de Ñuñoa, lo cual hizo que se ratificara el fin de las movilizaciones.

Sin embargo, los trabajadores dejaron en claro que no estaban satisfechos con lo acordado con La Moneda, por lo que esperarán los resultados de la mesa de diálogo que se prolongará por 60 días para analizar si se vuelven a movilizar. 

Así, el 30% de los recolectores asumirán sus labores de inmediato hasta las 15:00 horas de este miércoles y este jueves el 100% de los trabajadores retomará sus funciones. 

Marcelo López, dirigente de las bases y contrario a la gestión de Soto, declaró que “el acuerdo es salir a trabajar hoy hasta las 15:00 horas”, dejando en claro que las empresas “ofrecieron 80 lucas para salir a trabajar”.

“Se estaba pidiendo la cabeza de Armando Soto, pero él dice que si esto (mesa de diálogo) no funciona, deja el cargo. Vamos a esperar estos 60 días”, sentenció.

Esta reunión entre los dirigentes sindicales se realizó luego que las bases desconocieran el acuerdo conseguido con el Gobierno y señalaran que el paro nacional por mejoras salariales y laborales se mantenía hasta nuevo aviso.

Mesa de trabajo con el Gobierno

Con esto, rechazaban lo dicho por Miguel Flores, subsecretario de Desarrollo Regional, dijo a los periodistas que se acordó instalar una mesa de trabajo que trabajará en elaborar un nuevo marco regulador, que mejore las condiciones laborales del sector, con 60 días de plazo para afinarlo y un año para ponerlo en práctica.

En la mesa negociadora participarán las empresas recolectoras, los trabajadores, los municipios y el Gobierno, explicó.

“La idea es que en el plazo de un año las medidas acordadas estén implementadas”, precisó Flores, que añadió que “la federación de trabajadores se comprometió a levantar de inmediato la paralización de actividades y a ir normalizando la recolección de residuos domiciliarios”.

Lo que queda para los próximos días, probablemente a partir del viernes o lunes, es instalar esta mesa de trabajo y ojalá, en los plazos que tenemos comprometidos, tengamos buenas noticias”, indicó.

En tanto, Armando Soto, presidente de la federación de recolectores, comentó que “costó mucho llegar a este acuerdo”, pero que los trabajadores “estamos confiados, porque este es uno de los primeros acuerdos que firmamos con representantes del Estado, entonces estamos esperanzados en que la mesa va a poner término a nuestros problemas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País