Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2013

Lagos destaca modelo de inversión privada en infraestructura durante su gobierno en medio colombiano

"Gran parte de la infraestructura va a seguir siendo financiada con recursos públicos, vía tributos o un déficit transitorio, creas equilibro a través del activo que creaste, o financias por la vía del endeudamiento externo del país", recomienda el ex presidente a los colombianos.

Por
Compartir

El gobierno colombiano se dispone a invertir $47 billones de pesos colombianos en infraestructura vial y en ese contexto un diario de ese país entrevistó al ex presidente de Chile, presentándolo que como un actor que  se destacó “no sólo por la recuperación de la democracia del país sino por ser pionero en hacer obras públicas con inversiones privadas” y en la actualidad como “algo parecido a un asesor para superar los rezagos de Colombia”.

En la entrevista, publicada por La República.co  el ex mandatario señaló que en Chile “logramos duplicar la inversión en infraestructura gracias a la introducción de capitales privados, pero tiene que haber incentivos adecuados. Mirar si el sector público está en condiciones de garantizar tránsitos mínimos de manera que, el privado sepa que va a obtener una rentabilidad.”

Lagos agrega que  “gran parte de la infraestructura va a seguir siendo financiada con recursos públicos, vía tributos o un déficit transitorio, creas equilibro a través del activo que creaste, o financias por la vía del endeudamiento externo del país. Lo ideal es endeudarte dentro del país, porque si lo haces afuera, ese crédito te puede afectar el tipo de cambio para llegar acá y ahí vas a tener otro problema”.

En la entrevista el ex presidente  da además las pistas de como atraer las inversiones de los fondos de pensiones ” cuando van a construir el camino, los privados están corriendo un riesgo. Sin embargo, una vez que  la autopista ya existe hay una cifra fija, sabes cuál es el rendimiento del peaje y por lo tanto, puedes vender eso a una asociación de fondos de pensiones con un mayor grado de certeza. Una cosa es financiar la construcción de una obra en construcción que eso lo hace un banco y una vez ya está terminado lo vende a un fondo de pensiones. Entonces, ese fondo de pensión no está corriendo el riesgo de la construcción”.

La nota finaliza cundo le preguntan por su voto en noviembre próximo: “la ciudadanía en Chile sabe donde está mi corazón”, respondió Lagos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carreteras#Ricardo Lagos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de