Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2013

[Fotos] 40 años del Golpe: 11 centros de tortura que no tienen una placa conmemorativa

Casas, edificios, comisarías, colegios, estadios, edificios públicos. Los agentes de la represión, según los informes Rettig y Valech, ocuparon 1.168 lugares físicos para llevar a cabo sus crueles interrogatorios. Esta es un muestra de 11 olvidados recintos de la RM.

Por
Compartir

Según el Informe Rettig, realizado por la Comisión de Verdad y Reconciliación, y el Informe Valech, realizado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, en Chile fueron más de 35 mil las personas que fueron víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, de los cuales cerca de 28 mil fueron torturados.

En dictadura se dispusieron centros de tortura y detención política, lugares donde se  sistematizaron las violaciones de derechos humanos como política de Estado, y donde se actuó con total impunidad. 

Casas, edificios, comisarías, colegios, estadios, servicios públicos. Se han logrado identificar 1.168 lugares físicos donde se mantuvieron detenidos prisioneros bajo crueles interrogatorios y tormentos. Hay lugares emblemáticos como Villa Grimaldi donde estuvieron detenidas la ex presidenta Michelle Bachelet y su madre Angela Jeria, pero no todos hoy exhiben una placa que los identifique como tales y que recuerde a los  infortunados chilenos que pasaron por ahí.

A 40 años del Golpe de Estado, estos son 11 centros de tortura de la dictadura que no tienen ni una placa conmemorativa.

1.- MARURI 245: “UNA CASA TERRORÍFICA”

Tal como otras casas que sirvieron como centros de tortura durante la dictadura, la casona de dos pisos de calle Maruri 245, en Independencia “no existe”. Es imposible llegar hoy a la enumeración que aparece en el Informe Rettig y que la señalaba como parte del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, SIFA, que la ocupaba para retener transitoriamente a detenidos.

La casa además fue utilizada como habitación para agentes solteros del Comando Conjunto, la agrupación bajo el alero de la SIFA que coordinó la labor de inteligencia de Carabineros y FFAA, y que se centró en la persecución, tortura y eliminación de los miembros del Comité Central del Partido Comunista entre 1975 y 1977.

Hoy, sobre el dintel principal de la casa está  el número 251 y pocos vecinos la reconocen como ex centro de tortura. La mayoría prefiere no hablar del tema por temor a  “persecuciones”.

“En las noches parpadeaban las luces y se veía entrar y salir mucha gente”, dice una de las vecinas, quien no quiere dar su nombre, porque afirma que “es muy reconocible”. Como una postal de los años 80, vestida de un implacable negro, pero con los ojos bien pintados, la mujer mira la casa con detención y agrega que “siempre esa casa ha sido terrorífica”.

“Siempre he sentido que me penan”, dice María, una de los actuales arrendadoras de la casa, donde viven varias familias de inmigrantes peruanos. “He visto a un hombre con bigotes en las madrugadas y mi pareja me dice que ha visto a unos enanos con la cara grande. Mi hija nunca ha podido quedarse sola en una pieza porque se pone a llorar sola. Sí, puede ser que sea por eso”, dice.

/Boris Yaikin C.

/Boris Yaikin C.

2.- NIDO 18

Serpaj es un proyecto social que atiende a unos 50 niños y niñas en situación de calle de comunas del sector sur de Santiago. Funciona desde el 1995 en el terreno que corresponde al 9.053 de calle Perú, cerca del paradero 18 de Vicuña Mackenna, en la comuna de La Florida en Santiago.

En el lugar, hoy se ven dos pequeñas construcciones donde funciona la administración, además de una carpa de circo, donde los menores realizan expresiones artísticas.

Nada fuera de lo común, salvo por un pilar de cemento al medio del terreno, con una calavera pintada.

Es el pilar de los colgados. Los niños le pusieron así porque ahí colgaban a la gente. Es una de las pocas cosas que quedan de la construcción antigua”, señala una de las trabajadoras del lugar refiriéndose al centro de tortura que existió en ese lugar a mediados de los años 70.

Se trataba del recinto denominado Nido 18, uno de los lugares que funcionó como cárcel del Comando Conjunto y que fue destinado casi exclusivamente a las torturas.

En este lugar, según el informe Rettig “actuaban agentes miembros de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA) y de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DICAR), y civiles provenientes de grupos nacionalistas o de extrema derecha, todos ellos agentes operativos del Comando Conjunto”.

Según María Inés Salgado, directora de Serpaj, el lugar “fue donado al Fondo de Solidaridad Nacional que había sido creado por decreto por Pinochet”.

Para Salgado, “lo más importante ha sido poder recuperar la memoria para la comunidad”, dice apuntando un memorial, donde hoy,  11 de septiembre,  se encenderán velas.

/Boris Yaikin

/Boris Yaikin

03.- LA DISCOTEQUE O VENDA SEXY

Junto a Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi, la casa que fue bautizada como ‘La discoteque’ o la ‘venda sexy’ fue uno de los principales recintos de detención y tortura de la DINA.

Según el Informe de la Comisión Nacional de Comisión Prisión Política y Tortura de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, este lugar se caracterizó porque en él se ocuparon agresiones sexuales como método de tortura recurrente.

La casa está ubicada en la calle Irán, en Quilín, y según el informe Rettig “funcionó como recinto de detención durante el verano de 1975 y hasta mediados de ese año, en forma paralela a Villa Grimaldi, donde se centralizaba la labor de represión interna”.

Hoy la casa de dos pisos continúa erguida en la esquina con Los Plátanos, pero a diferencia de esos años, está en silencio. No se escucha la permanente música ambiental que ponían los represores para tapar los gritos.

Tampoco hoy existe en el sótano, el perro ovejero alemán -el que los agentes lo llamaban Volodia-, que estaba adiestrado para violar a los detenidos.

Hoy en el lugar vive un empresario que compró la casa a bajo precio hace ocho años y nunca se enteró que había sido centro de tortura hasta varios años después.

“Es súper complicado vivir acá, hay que ser fuerte de espíritu. Mis hijos han tenido problemas. Mi hijo menor y el que está en el medio, ven cosas, personas. A veces ven a un niño”, dijo a The Clinic.

/Boris Yaikin

/Boris Yaikin

04.- MATTA ORIENTE: “SE VENDE”

La casa de calle Matta Oriente se conoció públicamente el año 1990, cuando apareció entre los lugares que fueron traspasados al Ejército desde la Central Nacional de Inteligencia, CNI.

Hoy el lugar está a la venta.

/Boris Yaikin

/Boris Yaikin

05.- Brigada Lautaro

La Brigada Lautaro fue uno de los grupos de exterminio de la dictadura. Pertenecía a la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, comandada por Manuel Contreras.

Se creó en 1974, pero fue un año después cuando se instaló en avenida Simón Bolívar 8630, en La Reina.

En el lugar fueron asesinados los dirigentes comunistas Jorge Muñoz, esposo de Gladys Marín; Fernando Ortiz, padre de Estela Ortiz y Waldo Pizarro, esposo de Sola Sierra y padre de Lorena Pizarro, actual presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Hoy el lugar es la entrada trasera del Liceo Eugenio María De Hostos, establecimiento de educación municipal y administrado por la Corporación de Desarrollo de la Municipalidad de La Reina.

/Boris Yaikin

/Boris Yaikin

06.- Cuartel Venecia

Ubicado en el sector norte de la capital, el Cuartel Venecia fue uno de los lugares que ocupó una de las unidades de la agrupación Caupolicán de la DINA.

La casa de calle Venecia, entre Freirina y Quezada Acharán había sido ocupada como escondite de altos miembros del MIR hasta finales de 1974, cuando cayó en manos de la dictadura.

Según el Informe Rettig este cuartel secreto fue ocupado para mantener detenidos y realizar torturas.

Hoy la dirección mencionada en el Informe de la Comisión Nacional de Comisión Prisión Política y Tortura no existe. Consultados, los vecinos desconocen cuál era exactamente la casa.

/Boris Yaikin

/Boris Yaikin

07.- Juarez larga

La casa de calle Juarez es otro centro de tortura que se conoció públicamente el año 1990, cuando apareció entre los lugares que fueron traspasados al Ejército desde la Central Nacional de Inteligencia, CNI.

Hoy la casa de la comuna de Recoleta está abandonada y su terreno aparece dividido en dos: el 852 y el 852A.

/Boris Yaikin

/Boris Yaikin

08. Tres Alamos

El Campamento de prisioneros Tres Alamos estaba ubicado en calle Canadá y era administrado por Carabineros. En su interior albergaba a Cuatro Alamos, un centro de incomunicación y tortura de la DINA.

Tres Alamos fue abierto en 1974 y definido como un lugar de tránsito para hombres y mujeres”, según el Informe Rettig. Este recinto albergó permanentemente a unos 400 detenidos.

El lugar, ubicado en la comuna de San Joaquín, cercano a la esquina de Vicuña Mackenna y Departamental, es un recinto bajo dependencia del Servicio Nacional de Menores.

El Centro de Internación Provisoria del Sename hoy alberga a menores infractores de ley y de la dictadura solo hay un gran mural. En su interior hay un par de placas recordando qué pasó en el lugar.

09 Clínica London: Demolida

Hasta marzo del 2011 estuvo en pie el edificio de calle Almirante Barroso donde funcionaba la Clínica London, lugar de atención médica de la DINA.

El nuevo edificio será parte de la sede de Santiago de Inacap, pese a los reclamos que en su momento realizaron diversas agrupaciones, por la autorización dada por el Consejo de Monumuentos Nacionales.

En él no sólo se atendía al personal del organismo represivo de la dictadura de Pinochet, sino que también a algunos detenidos, ya sea porque comenzaban a colaborar o porque necesitaban “recuperarse” de las torturas sufridas para continuar con los interrogatorios. En este lugar también se desempeñaba el grupo de médicos que operó al ex presidente Eduardo Frei Montalva antes de su repentina muerte en la Clínica Santa María.

/www.elsitiodeyungay.cl

/www.elsitiodeyungay.cl

10 Juan Antonio Ríos 6

En el edificio que hoy alberga a parte del Ministerio de Bienes Nacionales no siempre estuvieron preocupados del patrimonio nacional.

Según el Informe Rettig, el recinto fue utilizado en 1975 por la Direccion de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA). Este centro de tortura está ligado a la desaparición de detenidos bajo la Operación Condor.

/Boris Yaikin

/Boris Yaikin

11 Clínica Santa Lucía

Este recinto fue uno de los antecesores de la Clínica London. Fue hasta 1973 sede del Mapu y luego pasó a manos de la DINA, que instaló una clínica clandestina que primero velaba por la salud de los agentes represores del Estado, pero que luego también atendió a los detenidos que estaban moribundos luego de las torturas recibidas.

Hoy en la casona de 4 pisos está la Comisión Chilena de Derechos Humanos, sitio de memoria donde se mantiene una exposición permanente de pinturas sobre el tema de la represión. En el lugar, además, se pueden visitar los pasillos y piezas que eran ocupadas como celdas. Especialmente escalofriantes son las del último piso, donde a través de ventanas cerradas entra algo de luz que permite ver las marcas que aún están en el piso.

Afuera, solo un par de lienzos y algunas fotocopias en los muros hacen referencia al lugar.

/Boris Yaikin

/Boris Yaikin

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País