Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2013

Seremi de Salud: Bajo nivel de cloro sería la causa de brote de norovirus en Ovalle

Pese a los resultados dados por las autoridades de la zona, la empresa sanitaria Aguas del Valle reiteró que los niveles de cloro de su planta de producción de agua potable y cloro residual en la red siempre han estado en norma.

Por
Compartir

El Seremi de Salud Osvaldo Iribarren explicó hoy jueves que “de acuerdo a nuestros informes, el agua que estaba siendo distribuida y consumida por los ovallinos no tenía cloro”.

De esta manera, la autoridad evacuó los resultados que realizó sobre al nivel de cloro contenido en el agua potable en la ciudad de Ovalle y la causa que habría facilitado la trasmisión del norovirus que afectó a la comuna.

Más en detalle, los  estudios al agua en varios puntos de la ciudad realizados el primer día de presentado los casos arrojando nulos niveles de cloro. Sin embargo, nuevas muestras indicaron que el nivel de cloración iba aumentando conforme pasaban los días.

“El nivel de cloro que hay hoy día es suficiente para dar cuenta de toda la carga microbiana. Y en consecuencia, lo que acá ocurrió fue que 24, 36 y 48 horas antes del brote del día 3 de septiembre, hubo una caída en el nivel de cloro y una contaminación por norovirus que circulaba por el caudal del río Limarí y se produce la captación de las aguas para el consumo. Esa es la razón por la que iniciamos un sumario sanitario a la empresa sanitaria”, dijo según informó La Tercera.

Tanto Iribarren como el intendente Juan Manuel Fuenzalida, llamaron a tomar las medidas higiénicas respectivas para evitar los contagios. Los resultados del sumario sanitario estarían durante los próximos días y se pondrán los antecedentes a disposición del Ministerio Público en atención al artículo 315 del Código Penal.

Aguas del Valle insiste: “Cloro siempre ha estado en norma”

Pese a los resultados dados por las autoridades de la zona, la empresa sanitaria Aguas del Valle reiteró que los niveles de cloro de su planta de producción de agua potable y cloro residual en la red siempre han estado en norma y no hay ninguna prueba que pueda atribuir este brote epidémico a su operación.

El gerente regional de la compañía sanitaria, Ricardo Lalanne, señaló que “nuestros muestreos habituales y extraordinarios revelan que todos los parámetros estuvieron y están dentro de la norma, esto incluye el cloro residual libre, turbiedad y ausencia de índices bacteriológicos de coliformes totales y escherichiacoli”.

El ejecutivo añadió que “hay diferencias entre las mediciones de cloro residual realizadas por la seremía de Salud y las nuestras. Sólo las de Aguas del Valle y la SISS  siguen los estándares de la industria sanitaria. La metodología de muestreo y análisis de Salud es completamente diferente y, en este caso, no cumple el protocolo establecido por la industria”, replicó Emol.

“Las llaves de las cuales se tomaron las  muestras, así como los tiempos empleados para la toma de las mismas, no se ajustan a los procedimientos mínimos requeridos. Además, sus instrumentos de medición son totalmente obsoletos. Por lo tanto, sus conclusiones no sólo carecen de  fundamento, sino que además se basan en datos no fiables”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País