Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2013

Agustín Edwards enfrenta querella por participación de La Segunda en Operación Colombo

Uno de los hijos de las 119 víctimas que fueron presentados como guerrilleros fallecidos en Argentina, acusó al dueño de El Mercurio de autor intelectual del homicidio de Ismael Chávez Lobos.

Por
Compartir

Agustín Edwards enfrenta una querella como autor intelectual del homicidio de una de las víctimas de la Operación Colombo y que pasó a la historia con el titular de La Segunda que señalaba que 119 miembros del MIR fueron “exterminados como ratones”.

La acción fue presentada por Juan Carlos Chávez Pilquil, hijo de Ismael Chávez Lobos, quien el 26 de julio de 1974 fue detenido y secuestrado para luego presentar a la opinión pública que sus muertes fueron como consecuencia de purgas internas y en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeros.

Esta operación incluía la creación de dos medios extranjeros, O Día en Brasil y Lea en Argentina, donde se publicaron los nombres de las víctimas, las cuales fueron presentados como guerrilleros que se enfrentaron con la policía trasandina. 

Por su parte, La Segunda, perteneciente al consorcio Mercurio S.A.P., fue el primero en dar cuenta del hecho en el país, con un titular que escandalizó y sigue generando polémica por su falta de ética y falsedad: “Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”.

Es por ello que la querella sindica a Agustín Edwards como “autor intelectual–mediato, en su condición de colaborador directo de la represión iniciada por agentes del Estado al servicio de la Junta Militar, a partir del 11 de septiembre de 1973, del delito de homicidio calificado”, al entregar la lista de las 119 víctimas con fecha de desaparición, militancia, edad y actividad.

Chávez Pilquil señaló a El Mostrador que “con esta esta querella buscamos establecer la responsabilidad de Edwards como autor intelectual de este crimen tan deleznable, como es el caso de los 119, siendo él uno de los gestores del golpe“.

“Vengo a decir al señor Edwards y a todos quienes estuvieron involucrados que esto recién comienza, que vamos a perseguir a todos los civiles involucrados en la gestión del golpe de Estado y los crímenes de lesa humanidad, a todos los que han encubierto estos crímenes y están han participado en estos montajes para eludir su responsabilidad”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País