Secciones
País

Miguel Krassnoff lidera la lista de 59 agentes de la DINA condenados por secuestros

El ex militar suma sentencias por más de 900 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad ejecutados en la dictadura.

En un fallo unánime, la segunda sala de la Corte Suprema condenó a 59 agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por delitos de secuestros calificados que se ejecutaron en el marco de la denominada “Operación Colombo”.

El máximo tribunal del país acogió los recursos de casación interpuestos por la parte querellante y, en sentencia de reemplazo, sentenció a estas personas por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de 16 de las 119 víctimas de este operativo.

En fallo unánime, los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Diego Simpértigue condenaron a los ex agentes César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko a penas de 15 años y un día de presidio en calidad autores de los delitos. Este último, cabe recordar, está condenado a cerca de 900 años por diversos crímenes en la dictadura.

Otro medio centenenar de ex funcionarios de la DINA “deberán purgar 10 años y un día de presidio como autores”, agregó el Poder Judicial. Asimismo, Jaime Alfonso Fernández Garrido y Samuel Fuenzalida Devia fueron condenados, en calidad de autores, a cinco años y un día y 541 días de presidio, respectivamente.

“El fallo de la Sala Penal estableció error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al absolver a varios condenados que cumplieron funciones en distintos cuarteles del organismo represor por lo que pasaron las víctimas detenidas y que luego fueron hechas desaparecer”, explicó la condena.

El abogado está conforme

“El máximo tribunal ha desechado una vez más la media prescripción y los recursos de la defensa de los condenados y ha acogido los recursos de los querellantes. Se trata de un fallo moderno basado en el derecho internacional y en la legislación interna”, dijo el abogado Nelson Caucoto.

“El fallo es trascendente en la historia judicial chilena, pues ha restituido el sentido de justicia para crímenes de esta naturaleza, que habían quedado literalmente una situación de impunidad inaceptable”, agregó el jurista.

Notas relacionadas



Daniel Manouchehri: ojos de piscina, cabeza de trampolín

Daniel Manouchehri: ojos de piscina, cabeza de trampolín

Manouchehri sabe que, gracias a que hay poco vino tinto y poca empanada en su sangre, gracias a que no se parece nada al chileno medio que representa, las cámaras lo quieren. Aprovecha ese cariño para presentar los más aventurados proyectos de ley y hacerse parte de toda suerte de casos judiciales donde, una vez más, las cámaras se encontrarán con el azul de sus ojos escrutadores y justicieros.

{title} Rafael Gumucio