Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2020

Operación Colombo: 61 ex agentes de la DINA son absueltos y 42 condenados quedaron en libertad

El tribunal de alzada modificó la sentencia en primera instancia del ministro en visita Hernán Cristoto Greisse.

Por
Operación Colombo Entre estos beneficiados está Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann y Pedro Espinoza. Foto: Agencia UNO
Compartir

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia por la Operación Colombo, donde se investigó el secuestro calificado de 16 miembros del MIR, ejecutados por la DINA, entre el 17 de junio de 1974 y el 6 de enero de 1975.

El tribunal de alzada modificó la sentencia en primera instancia del ministro en visita Hernán Cristoto Greisse, absolviendo a 30 agentes de la DINA condenados como cómplices, mientras que otros 31 condenados como autores también fueron absueltos.

En tanto, se condenó a otros 42 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la Operación Colombo, pero recibieron el beneficio de la libertad vigilada o la remisión de la pena.

Entre estos beneficiados está Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann y Pedro Espinoza, quienes pasaron de recibir una condena de 20 años de cárcel a 4 años de libertad vigilada.

Esta decisión fue duramente criticada por el abogado querellante, Nelson Caucoto, quien expresó a CNN Chile que “nos resulta inaceptable un fallo de esta naturaleza, que afecta tan directamente a los familiares de las víctimas, que han confiado ciegamente en la acción de la justicia durante 45 años, para que finalmente esa profunda y anhelada aspiración se esfume de golpe con un fallo como éste”.

“La opinión pública coincidirá con nosotros cuando decimos que se violenta el sentido común y el sentimiento de justicia, cuando acreditados 16 secuestros calificados, no existe ninguna condena de cárcel efectiva. ¿Qué valor se asigna a la vida de estos 16 chilenos que fueron secuestrados y hechos desaparecer por una dictadura brutal, y que los mantiene hasta hoy sin saber dónde se encuentran o donde fueron dejados sus restos ?. En qué pie queda la garantía de no repetición que obliga a Chile en el concierto internacional. Se puede secuestrar y hacer desaparecer a decenas de víctimas y quedar en libertad. Eso es impunidad, pura y dura”, argumentó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Operación Colombo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País