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26 de Septiembre de 2013

Varios vehículos robados en Chile están en poder de las FF.AA. y empresarios bolivianos

"Se ha solicitado la restitución de vehículos que incluso se encuentran en manos de las Fuerzas Armadas bolivianas o (automóviles) Mercedes Benz que están en manos de empresarios importantes de Bolivia", precisó Eduardo Picand.

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La Fiscalía Nacional boliviana informó hoy que muchos de los más de 2.000 vehículos robados desde Chile y detectados en Bolivia, se encuentran en manos de las Fuerzas Armadas altiplánicas o en manos de importantes empresarios de ese país.

El subdirector de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand, señaló que los datos fueron proporcionados por la propia policía boliviana, en el marco de la ley aprobada en esa nación para regularizar la tenencia de vehículos.

“Se ha solicitado la restitución de vehículos que incluso se encuentran en manos de las Fuerzas Armadas bolivianas o (automóviles) Mercedes Benz que están en manos de empresarios importantes de Bolivia”, precisó Picand en declaraciones que difunde el vespertino La Segunda.

Explicó que de los más de 2.000 vehículos robados en Chile y detectados en ese país, sólo 339 del total (17 %) han sido restituidos, pese a que en noviembre pasado, el Ministerio Público chileno junto al de Brasil, pidieron al Gobierno boliviano la devolución de 1.489 vehículos.

Recordó que las autoridades bolivianas pusieron a disposición un total de 500 vehículos para ser devueltos a Chile pero sólo 252 cruzaron la frontera en febrero pasado por el sector de Tambo Quemado y otros 87 a fines de agosto.

Indicó que el número de vehículos robados y localizados en Bolivia sigue creciendo ya que a la fecha la Fiscalía Nacional ha solicitado 33 requerimientos “pidiendo la incautación y la entrega de 2.002 vehículos desde Bolivia”.

Picand indicó que se han puesto muchas trabas a la restitución, especialmente por el coste de traerlos de vuelta ya que las autoridades de La Paz plantean que los Estados que lo requieren deben cubrir todos los costos económicos del traslado de los autos robados, incluidos los que se realizan en territorio boliviano.

“Pero los tratados entre ambos países dicen algo distinto: es Bolivia la que tiene que colocar los vehículos en la frontera”, añadió.

En este sentido recordó que hay cuatro tratados suscritos por ambos países que obligan a Bolivia a asumir ese costo. “De hecho, hay uno muy específico, que es el convenio Mercosur sobre restitución de vehículos motorizados, que fue ratificado el pasado 22 de junio por Chile y que La Paz también ratificó”.

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