Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2013

Banco Central: Crecimiento económico llegó al 4,7% en el tercer trimestre

Desde la perspectiva del origen, el incremento del PIB fue liderado por la actividad minera. El crecimiento fue generalizado a nivel de todos los sectores, salvo pesca.

Por
Compartir

El Banco Central informó que durante el tercer trimestre del año, la actividad económica se expandió 4,7% respecto de igual período del año anterior, acumulando así una variación de 4,5% en lo que va corrido del año.

En términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) aumentó 1,3% con relación al trimestre anterior. El efecto calendario resultó igual a 0,2 puntos porcentuales, tras  registrarse dos días hábiles más que en igual período de 2012.

Desde la perspectiva del origen, el incremento del PIB fue liderado por la actividad minera. El crecimiento fue generalizado a nivel de todos los sectores, salvo pesca.

Desde el enfoque del gasto, la demanda externa fue el principal impulsor del PIB. Con una incidencia menor, la demanda interna creció 1,3% con respecto al tercer trimestre de 2012, y en términos desestacionalizados, registró un alza de 0,4% en relación con el período inmediatamente anterior.

En el resultado de la demanda interna incidió positivamente el consumo y negativamente la inversión total. El incremento del primero fue liderado por el gasto de los hogares en bienes y servicios. En tanto, la inversión se vio afectada por la desacumulación de inventarios, cuyo efecto no logró ser compensado por el alza en la formación bruta de capital fijo (FBCF).

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 13,1%, y las importaciones, 2,9%, las primeras impulsadas principalmente por los bienes, y las segundas, por ambos componentes. El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 3,7%, en línea con menores términos de intercambio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de