Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2013

Contraloría inició sumario contra alcalde de La Florida por uso electoral de auto fiscal

Rodolfo Carter es indagado por el uso de vehículos fiscales y funcionarios municipales para su campaña electoral en 2012, por lo cual deberá enfrentar una indagatoria por fraude al Fisco.

Por
Compartir

La Contraloría General de la República inició un sumario contra el alcalde de La Florida, el UDI Rodolfo Carter, luego que se descubriera el uso de su automóvil fiscal con fines electorales en la pasada elección municipal.

El hecho fue constatado el 9 de octubre de 2012, cuando fiscalizadores del organismo hicieron una revisión de rigor en el municipio y en las bitácoras de los autos usados por las autoridades, en la cual se encontraron con el vehículo de Carter, el cual era usado por la alcaldesa subrogante Angélica Céspedes, y hallaron en su interior propaganda electoral del militante gremialista.

Al profundizar la revisión, se encontraron con una caja de calendarios de campaña de Carter en el maletera del automóvil, tras lo cual se levantó un acta y se tomaron fotografías para acreditar el ilícito, consigna The Clinic.

El uso de autos fiscales para fines personales esta prohibido por ley, además de quebrantar la normativa relativa a la prescindencia política que deben observar los funcionarios, electos o contratados en la administración pública.

“Así entonces para el personal de la Administración es ilícito usar esos recursos para realizar o financiar actividades de carácter político contingente, tales como hacer proselitismo o propaganda política en cualquier forma o medios de difusión, promover o intervenir en campañas o efectuar reuniones o proclamaciones y disponer contrataciones a honorarios para esas finalidades”, consigna la Contraloría.

Además, los fiscalizadores del organismo acreditaron que la empresa RyR Impresores facturó el trabajo para Rodolfo Carter, las cuales fueron recibidas el 28 de agosto de 2012 por Cristian Amigo Recio, funcionario de la municipalidad de La Florida contratado a honorarios “como coordinador territorial de organizaciones comunitarias y sociales”, puesto que le permite llegar a todos los eventuales votantes de la red municipal.

En vista de esto, se sumarió a Carter para determinar desde cuando usaba el vehículo y cuantos funcionarios municipales trabajaron en su campaña, entre otros aspectos. Por su parte, el alcalde de La Florida cuestionó el procedimiento de control de la autoridad fiscalizadora.

En tanto, el futuro para el jefe comunal se ve complejo, ya que Contraloría derivará los antecedentes al Ministerio Público para evaluar una eventual investigación penal y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se haga parte de la indagatoria por el delito de fraude al Fisco, lo cual podría acarrear una acusación de “notable abandono de deberes” y una posible destitución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País