Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2013

Más de 1.200 camiones varados en frontera de Bolivia debido a paro de Aduanas

El dirigente de las empresas de transporte de Bolivia, Álvaro Ayllón, dijo que el sector ha pedido al Ministerio boliviano de Exteriores que presente una queja formal a Chile por el perjuicio que les ha causado la huelga de 72 horas de los empleados estatales chilenos.

Por
Compartir

Mas de 1.200 camiones permanecen hoy varados en territorio boliviano en la frontera con Chile al cumplirse el tercer día de la huelga de funcionarios chilenos que afectó el trabajo de la Aduana de ese país, informaron fuentes empresariales.

Un dirigente de las empresas de transporte de Bolivia, Álvaro Ayllón, estimó este miércoles, en declaraciones a los medios, que las pérdidas para el sector superan el millón de dólares por los tres días de huelga, ya que se trata de una época de comercio intenso debido a la cercanía de las fiestas de fin de año.

Ayllón dijo que el sector ha pedido al Ministerio boliviano de Exteriores que presente una queja formal a Chile por el perjuicio que les ha causado la huelga de 72 horas de los empleados estatales chilenos que reclaman un aumento salarial.

Los exportadores bolivianos usan los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta para enviar sus mercancías a ultramar.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado tras la guerra del Pacífico que le costó a Bolivia su salida al mar, establece que Chile reconoce el derecho boliviano de un amplio tránsito comercial por los puertos del Pacífico.

La Aduana de Bolivia informó hoy que a partir de mañana, cuando debe normalizarse la atención de los funcionarios chilenos, incrementará recursos y personal para ayudar a agilizar los tramites de los camioneros paralizados desde el lunes en la frontera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País