Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2013

Motín en centro de Sename de San Joaquín deja a menores y funcionarios heridos

El problema habría comenzado con un enfrentamiento entre los menores y los educadores del recinto. La revuelta habría terminado con algunos adolescentes golpeados y siete funcionarios heridos.

Por
Compartir

El viernes pasado a eso de las cuatro y media de la tarde, el Centro de Internación Provisoria de San Joaquín habría sufrido un motín al interior de la casa dos (allí habitan 27 jóvenes). El problema habría comenzado con un enfrentamiento entre los menores y los educadores del recinto. La revuelta habría terminado con algunos adolescentes golpeados y siete funcionarios heridos.

La situación se vuelve complicada según lo que relata una fuente cercana a la institución, ya que  los primeros incidentes habrían comenzado cuando a principios de noviembre algunos jóvenes serían trasladados al CIP CRC San Bernardo ( Ex Tiempo Joven) por ser un centro de privación de libertad. Después de una semana, los adolescentes fueron devueltos al centro de San Joaquín. En un allanamiento hace algunas semanas, se habría encontrado al interior de una de las casas algunos sables, lo que hizo presumir a los educadores que se estaba preparando un motín con antelación.

A esta hora habrían seis internos segregados y algunos menores con hematomas lo que confirmó a el Dínamo Alicia del Basto, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Menores (Afuse) . “Lo que hubo fue un amago de motín, donde los chiquillos sólo se encuentran con hematomas, lo más grave son los siete trabajadores heridos y con licencia médica, habían 200 niños,  el centro está pasado de sus plazas … está herido hasta el jefe técnico, algo que nunca sucede”, comentó.

En el documento intersinstitucional (Seremis del país, junto a el poder judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y organizaciones colaboradoras de Sename, más Unicef ) al que tuvo acceso El Dínamo, el primer semestre de este año, ya se habría advertido de los problemas en este centro. “CIP CRC San Joaquín: obtiene uno en criterios de segregación y uno en respeto de la separación de adultos y menores en el caso de las mujeres. No existe capacitación para realizar pesquisas de psicopatologías, no hay seguimientos para los casos de salud mental, ni protocolos atención, que sólo se limita a suministro de fármacos. Saca uno en detección de trastornos de salud mental. En el centro existe consumo drogas como marihuana y pastillas sustancias que ingresan en los días de visita”

Hasta el momento, ni la dirección de este centro del Sename, ni la institución a nivel central se han referido al tema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#motín#Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País