Secciones
País

RN analiza apoyar la candidatura del juez Carlos Cerda a la Corte Suprema

“No tengo prejuicios ni vetos para analizar y considerar favorablemente la postulación del ministro Cerda a la Corte Suprema”, dijo Lily Pérez, cuyas palabras fueron respaldadas por Chahuán, quien expresó que “no tenemos veto sobre ningún magistrado”.

Los senadores RN se reunieron con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, para analizar apoyar la llegada del juez Carlos Cerda a la Corte Suprema para así permitir que el ingreso del ministro Carlos Aránguiz al máximo tribunal no sea cuestionado por la oposición. 

Esto, luego de las reuniones que se han llevado adelante entre representantes de la Nueva Mayoría, entre los que se encuentran el timonel PPD Jaime Quintana y el senador PS Fulvio Rossi. Por su parte, el RN Alberto Espina ya ha compartido opiniones con el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

Así, la opción de Cerda sería respaldada por Espina, Francisco Chahuán y Lily Pérez, a los cuales se sumarían Baldo Prokurica y José García-Ruminot, quien declaró a La Tercera que “me parece una persona con méritos como para apoyarlo, eventualmente, en el futuro”.

No tengo prejuicios ni vetos para analizar y considerar favorablemente la postulación del ministro Cerda a la Corte Suprema”, dijo Lily Pérez, cuyas palabras fueron respaldadas por Chahuán, quien expresó que “no tenemos veto sobre ningún magistrado. Claramente, podemos llegar a un acuerdo sobre las futuras nominaciones”.

La oposición cuenta actualmente con 20 senadores y requiere 25 votos para aprobar el ingreso de los ministros a la Corte Suprema, por lo que el papel de RN resulta clave si es que el Presidente Sebastián Piñera decide nominar a Carlos Cerda, cuya opción es rechazada por la UDI por su vinculación con causas de derechos humanos y el caso Riggs.

Notas relacionadas








Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic


Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio