Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2013

Ojo: Parlamentarios inspeccionan hoy poblaciones de Coronel aledañas a Bocamina I y II

Representantes de pescadores, algueras y vecinos de Coronel, indicaron a la a comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta que las centrales de Endesa por años han contaminado el sector y han provocado cesantía, por lo que exigieron su paralización.

Por
Compartir

Representante del Senado y la Cámara de diputados, arribarán en esta jornada a la zona de Coronel, esto luego que en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta recibiera a representantes de pescadores, algueras y vecinos de Coronel, quienes indicaron que las centrales Bocamina I y II de Endesa por años han contaminado el sector y han provocado cesantía, por lo que exigieron su paralización.

Marisol Ortega, Presidenta del Sindicato de Pescadores y Algueras de Caleta Lo Rojas, justificó la paralización indicando que ambas centrales han empeorado su calidad de vida y salud, consigna Bío Bío.

“Nosotros expusimos sobre todos estos años de contaminación y atropellos de Endesa. ¿Por qué dicen que son buenos vecinos? No sé a que le llaman buenos vecinos es como una epidemia que llegó a la caleta de bronquitis, de asma y también de irritación a los ojos y picazón a la piel. Y podemos comprobar que son las termos, porque cuando llueve, llueve azufre, ya no es como antes”, afirmó Ortega.

Los coronelinos indicaron que la cita con la Comisión de Medio Ambiente fue un éxito porque junto con escucharlos, los parlamentarios de ambas cámaras se comprometieron a visitarlos. La decisión fue confirmada por el presidente de la instancia, el senador Antonio Horvath, quien llegará hoy a la zona.

Acogen recurso pero descartan paralización

Asimismo este martes, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió a tramite un recurso de protección en contra de la termoeléctrica Bocamina II, pero rechazó -por dos votos contra uno- la orden de no innovar que buscaba paralizar la central que funciona desde hace años sin la resolución de calificación ambiental que obliga la ley.

Hadolff Ascencio, el ministro que estuvo por la paralización, con el voto de minoría en la orden de no innovar, es el mismo que hace 10 años detuvo la construcción de Ralco en el Alto Bío Bío, agrega Bío Bío. 

Con el informe de la Superintendencia del Medio Ambiente, que confirmó la ilegalidad en el funcionamiento, el abogado de algueras y pescadores de Coronel, Sebastián Inostroza, recurrió de protección contra Endesa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de