Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2014

Estudio clínico confirma que niños que crecen con mascotas son más sanos y fuertes

La investigación realizada en Finlandia señala que el contacto con perros y gatos durante la primera infancia está asociado a una menor morbilidad en general teniendo un efecto protector sobre los síntomas de las vías respiratorias e infecciones.

Por
Compartir

Un estudio publicado por la revista de Pediatría, Pediatrics y realizado en Finlandia señaló que si los niños tienen perros o gatos en el hogar se desarrollan de manera significativamente más saludables, tienen menos otitis y rinitis y también necesitan menos uso de antibióticos que los niños que no tienen contacto con gatos y perros.

La investigación se realizó en 397 infantes desde que nacían hasta el primer año de vida considerando el contacto semanal con mascotas.

Según los resultados el contacto con perros y gatos durante la primera infancia está asociado a una menor morbilidad en general teniendo un efecto protector sobre los síntomas de las vías respiratorias e infecciones. En comparaciones entre el perro y el gato, el contacto con los canes muestra un mayor papel protector más significativo en la morbilidad respiratoria en enfermedades respiratorias, lo que no quita el papel importante protector de los felinos hacia los infantes.

Según la revista, este es el primer estudio que ha evaluado la importancia de los contactos de mascotas durante la infancia para el desarrollo de infecciones de las vías respiratorias. El análisis se llevó a cabo utilizando dos métodos de recolección de datos diferentes para la información sobre el contacto con animales.

“Los resultados apoyan los estudios de Hatakka que informaron de que las mascotas peludas disminuirían el riesgo de síntomas respiratorios agudos recurrentes de las vías con niños de 1 a 6 años de edad”, apuntan los responsables. 

Y agregan que los resultados “también apoyan indirectamente los del estudio de Grüber y colaboradores, quienes encontraron que el tener un perro en casa durante los primeros 2 años de vida disminuyó el número de episodios de resfriado común entre 0 – 2 años de edad.”

“Es seguro que la exposición a los gatos es menos significativa en comparación con la exposición a los perros. Sin embargo, Heyworth ha demostrado que la compañía de felinos también se asocia con un menor riesgo de gastroenteritis. Este hallazgo podría indicar que existe una relación real entre los contactos de los animales y la frecuencia de las infecciones entre los infantes”, agregaron.

Perros, gatos e inmunidad

Es por ello que los científicos subrayaron que “la evidencia sugiere que los contactos entre animales, especialmente durante la vida temprana, podría ser crucial en el desarrollo de la inmunidad a lo largo de una ruta no alérgica para garantizar una respuesta eficaz a las infecciones virales respiratorias en la vida temprana”.

“Especulamos que los contactos con animales podrían ayudar a madurar el sistema inmunológico, lo que lleva a una mejor respuesta inmunológica y una menor duración de las infecciones. Ofrecemos evidencia preliminar de que la propiedad del perro puede tener un efecto protector contra las infecciones de las vías respiratorias durante el primer año de vida”, apuntan.

Y concluyeron que “nuestros resultados sugieren que los contactos de perros protegen a los niños contra las infecciones de las vías respiratorias durante el primer año de vida irrevocablemente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de