Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2014

Impulsan la investigación conjunta entre la UC y SQM

Fortalecer el trabajo conjunto y potenciar nuevas áreas de colaboración científica, es el objetivo de una visita que realizó esta empresa productora de yodo a la Estación de Investigaciones Desérticas UC en Alto Patache.

Por
Compartir

Detectar áreas de interés mutuas y generar proyectos de investigación conjuntos, fueron las metas de la visita que realizó el gerente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM, Pablo Pisani y el subgerente de Medio Ambiente de la planta Nueva Victoria, Ismael Aracena, a la Estación de Investigaciones Desérticas UC en Alto Patache, a 65 km al sur de Iquique.

Con el objetivo de ampliar la colaboración conjunta, SQM conoció en terreno la estación que posee la UC en Alto Patache, donde se realiza un conjunto de investigaciones interdisciplinarias coordinadas por el Centro del Desierto UC. Entre ellas, un proyecto pionero en la captación de agua a través de atrapanieblas, con un registro desde 1997, el de más larga data en el país.

Allí también se encuentra una estación meteorológica operada en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas y que entrega información precisa sobre las condiciones climáticas de la zona. Además, un equipo de última generación, gracias a la colaboración entre Ingeniería y Geografía, mide la radiación solar entregando información clave para el aprovechamiento de este recurso. Otro trabajo es el banco de semillas, donde se identifican especies endémicas de este lugar.

“Para nosotros, es una experiencia bien inédita entender todo el desarrollo que está logrando la Universidad Católica en torno a un lugar que tiene particularidades muy especiales. También valoramos mucho la incorporación que ustedes están haciendo con el entorno local, todo el trabajo con las comunidades y las instituciones locales”, expresó Pablo Pisani, quien se mostró interesado en contar con el aporte de la UC en distintas áreas, como por ejemplo,  el cultivo y crecimiento de los tamarugos, un tema de especial preocupación para la empresa.

Y añadió que “nuestra base científica es muy importante, estamos en lugares altamente sensible no solo desde la perspectiva ambiental sino también social, por lo que queremos vincularnos con los mejores”.

Asimismo, un equipo del Centro del Desierto UC liderado por el profesor de Geografía Pablo Osses acudió a las instalaciones de SQM en Nueva Victoria, para conocer los cultivos de tamarugos y su centro de educación ambiental.

El mantenernos vinculados con la industria, especialmente la minería en el norte, resulta fundamental, ya que permite orientar líneas de investigación y trabajar en conjunto abordando problemáticas propias de territorios complejos como es el desierto y sectores productivos como la minería, que para Chile resultan tremendamente relevantes”, afirmó el académico, agregando que “es interesante la buena sintonía que tenemos en términos de trabajo e interacción con las comunidades, lo que nos permite avanzar más rápido en ese campo”, dijo Osses.

Cabe apuntar que el vínculo entre la UC y SQM nació en 2012 gracias a un convenio con el Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) de la Facultad de Ciencias Biológicas. Este busca proveer las bases biomédicas del uso benéfico del potasio en la prevención y tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial, las complicaciones cerebro-vasculares y el deterioro cognitivo, implicando un aporte de 1,5 millones de dólares durante cuatro años. De ahí que el rector de la PUC, Ignacio Sánchez e investigadores del CARE también han visitado las instalaciones de esta empresa productora de yodo y potasio, en María Elena y el Salar de Atacama.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pablo Pisani#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de