Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2014

Primatóloga Jane Goodall apuesta por proteger el medioambiente para no dejar "un mundo podrido"

Para la británica que en abril cumplirá 80 años, "muchos problemas surgen de los multinacionales, que explotan los recursos naturales", por lo que es "urgente que cada uno en su sitio actúe, asuma sus responsabilidades".

Por
Compartir

La primatóloga británica Jane Goodall, quien cumplirá 80 años el próximo abril, continúa su lucha para proteger el medioambiente, algo que considera crucial para no dejar un “mundo podrido” a futuras generaciones, según declaró desde Dakar.

Goodall visitó esta semana Senegal para inaugurar un centro de investigación y conservación de los chimpancés, instalado por un equipo de primatólogos del Instituto Jane Goodall (IJG) de España.

Este centro, el primero de África Occidental, está ubicado en la reserva de Dindefelo, en la región de Kedougou, situada a casi 700 kilómetros de Dakar.

En un acto celebrado en la Embajada de España, la primatóloga subrayó que los chimpancés y los humanos tienen similitudes no sólo en el ADN, sino en la estructura del cerebro o en pautas de comportamiento como besarse o hacerse cosquillas.

“Son capaces de alegrías y tristezas, de maldad y bondad, de manera semejante a los seres humanos”, dijo la científica, que dedica 300 días de su agenda anual para recorrer el planeta y ampliar su programa denominado “Roots and Shoots” (Raíces y Brotes), iniciado en 1991 en Tanzania.

Hoy día, ese programa se ha extendido a 134 países y los protagonistas, unos 150.000 jóvenes de una edad media de 30 años, se dedican a tareas de protección de las poblaciones, de los chimpancés y del medio ambiente.

“Queremos atraer particularmente a los jóvenes estudiantes y alumnos de las escuelas secundarias y primarias, pues me preocupa el porvenir de las generaciones futuras”, dijo la ganadora del Premio Príncipe de Asturias (2003) y Mensajera de Paz de la ONU.

“Los jóvenes que encuentro en mis viajes y que se comprometen en el programa ‘Roots and Shoots’ -subrayó- me dan la fuerza de seguir actuando. Y voy a cumplir 80 años dentro de dos meses”.

“Mi preocupación son mis nietos, nuestros nietos y bisnietos. Y si no lo hacemos (proteger el medioambiente), les vamos a dejar un mundo podrido”, declaró la experta.

Dardos contra las multinacionales

A ese respecto, la científica denunció los daños ocasionados por las multinacionales al medioambiente: “Muchos problemas -apuntó- surgen de los multinacionales, que explotan los recursos naturales”.

Las acciones de esas empresas tienen un impacto sobre las poblaciones y la naturaleza, en opinión de Goodall, quien ve “urgente que cada uno en su sitio actúe, asuma sus responsabilidades”.

En el acto de la Embajada Española, celebrado este lunes, la primatóloga hizo gala de su buen sentido del humor, pues lamentó no dominar el francés y optó por expresarse en un lenguaje que domina mejor, el de los chimpancés: “¡Hu hu hu, soy Jane!”, exclamó la científica, con simpatía.

Goodall aprovechó también su visita para reunirse con el ministro senegalés de Medio Ambiente, Mor Ngom, con quien conversó sobre la necesidad de mejorar la colaboración entre su instituto y el Gobierno de Senegal.

La agricultura, los incendios forestales y la desertización son los peligros que afrontan los chimpancés en la reserva de Dindefelo, que forma un corredor ecológico con la vecina Guinea, el país de África Occidental que cuenta más chimpancés, unos 15.000.

Según las estadísticas oficiales, el 75 % de los chimpancés de África Occidental ha desaparecido durante los treinta últimos años, pasando de 600.000 a 200.000 ejemplares.

Jane Goodall visitó África en 1960 para realizar un estudio sobre los chimpancés del Lago Tanganica y, desde entonces, ha dedicado su vida a estudiar y defender a estos primates.

Goodall es considerada una de las principales autoridades en el estudio de los chimpancés en estado salvaje y, a lo largo de cuarenta años de investigaciones, ha descubierto pautas de comportamiento y habilidades insospechadas, como que los chimpancés usan y fabrican herramientas o utilizan plantas a modo de medicinas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de